– Usted ya presentó la Fiesta del Sol 2012, ¿qué pasa si pierden las elecciones de octubre?
– Nosotros dijimos que responsablemente estamos armando una Fiesta del Sol, no pensando que el 23 de octubre tenemos la elección ganada, sino que no podemos esperar al 10 de diciembre. Si no la hacemos desde ahora, quien asuma, si fuera de otro color político u otro funcionario, no puede hacer la fiesta, porque en tres meses no la arma. Si el que gana las elecciones es del mismo gobierno, no cambiará nada. Si fuese otro, el Gobierno debería juntarse con quien ganó, trabajar juntos y acompañar hasta diciembre. Debe ser una política de Estado.
– ¿Si gana la oposición está garantizada la continuidad de la fiesta?
– No lo puedo decir. Para ver qué hará alguien a futuro, hay que ver qué hizo para atrás. Yo puedo decir que Gioja ha demostrado un fuerte apoyo político para la realización de la fiesta. No he escuchado que los otros candidatos lo hayan expresado.
– Al ser el vino el eje temático, ¿cree que van a aparecer comparaciones con la Fiesta de la Vendimia?
– Seguro que se van a hacer. La diferencia es que nosotros vamos a hablar del vino nacional. Hay un decreto que determinó que el vino es la bebida nacional. Allá, es la fiesta de Mendoza, yo nunca escuché hablar de San Juan, ni de Salta, ni de Catamarca. Está bien, porque es la fiesta de ellos. Nosotros vamos a ir más allá. Es una idea distinta, la nuestra va a englobar toda la vitivinicultura de la Argentina.
– Lo que quiere decir es que la referencia no es la Fiesta de la Vendimia…
– Claro. No es la referencia, es una idea distinta. Seríamos muy mediocres si pensáramos que esa es la referencia nuestra. Seríamos muy mediocres si actuáramos en función del que está al lado. Me parece que la actitud nuestra debe ser hacer lo mejor sin mirar al que está al lado.
– ¿Le gusta la Fiesta de la Vendimia?
– No del todo. Si me preguntan, digo: “Y… más o menos”. Creo que es una fiesta que hace 70 años que viene sobre el mismo tema, no es fácil mostrar diferencias en un mismo tema. Pero bueno… no me gusta. No es la única que no me gusta del todo.
– Si gana Gioja, ¿le gustaría seguir?
– A mí me gustaría seguir en el mismo lugar. Pero hay cosas que no hablo por cábala. El triunfo del 23 de octubre, si viene, debe ser por mérito, por trabajo y porque hacemos bien las cosas. No hay que pensar que la tenemos ganada o que Cristina nos va a arrastrar, tenemos que ganar por nuestro propio esfuerzo y por ser el mejor proyecto.
– ¿Hay candidatos a intendente que se confiaron?
– Es probable que haya compañeros en distintos departamentos que digan: “con Gioja nos alcanza”. Lo peor que puede pasar es que alguien crea eso. Ni el mismo Gobernador tiene esa actitud. El Gobernador está siempre, domingo, sábado, feriados, es el que menos piensa que la tiene ganada. No podemos subestimar a la gente, no corresponde.
– ¿Alguien subestimó la interna?
– Creo que algunos pueden haberlo pensado y no pusieron todo el laburo que hay que poner.
– Gioja dijo que pudo haberse equivocado en la elección de algunos candidatos, ¿piensa igual?
– Es probable que la haya pasado eso. Es importante que pueda decir que se pudo haber equivocado, porque esto marca que no es infalible, que la política no es una ciencia exacta y que si hubo errores, sirven para corregir el rumbo y ver cómo los cambiamos.
– ¿Lo sorprendió lo de Ana María López en Rivadavia?
– No, nosotros teníamos una intuición de lo que podía suceder. Sabiendo que los dos están dentro del Frente para la Victoria.
– ¿Le hubiese gustado que gane Elías Alvarez?
– Y mire, uno tiene mayor relación con determinadas figuras o candidatos o compañeros del partido. Por supuesto que sí, tenemos más afectos hacía algunos que hacia otros. El tema es que esto no es un club de amigos.
