El día después de la visita presidencial a la provincia el gobernador José Luis Gioja dijo que Cristina Fernández le dijo antes de irse que “está lindo San Juan” y que hay muchas chances de que pueda volver en octubre para el cierre del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. El mandatario también se mostró confiado en que pueda continuar la Promoción industrial y dijo que la última tapa de Noticias fue una “afrenta” a la mujer y a la institución presidencial.

-¿Esta visita fue diferente a las anteriores?

-Es probable que esta vez se haya notado un poquito más el afecto que la Presidenta siente por San Juan, pero siempre que ha venido ha habido muy buena onda, para hablar como los pibes, y siempre los sanjuaninos hemos sido muy gratos con Néstor y con Cristina. Creo que es devolver la mano porque dije en mi discurso que si alguien en las épocas complicadas le dio una mano como nadie a San Juan fue primero Néstor y después Cristina.

-¿Cómo analiza el tema de la promoción industrial?

-Es un tema muy complicado de hablar. Lo que puedo decir es que estamos trabajando y me quedo con sus palabras cuando dijo que ningún trabajador de ninguna empresa seria y que funciona y que genera valor agregado en la Argentina va a quedar desamparado (ver página 7).

-¿Hay posibilidad de que vuelva en octubre?

-Creo que hay muchas posibilidades de que la Presidenta pueda volver. Le planteamos la realización del V Congreso Mundial de la Niñez y para la provincia es un orgullo tremendo porque tiene que ver con los derechos del niño y además vienen personalidades mundiales. Lo que nosotros habíamos previsto es que ella pudiese hacer la clausura del encuentro. Pero siempre jugamos con una contra, que son las altas temperaturas que suele haber en esa época.

-Usted habló de la necesidad de darle un cachito más de tiempo a un gobernante cuando su proyecto da frutos. ¿Cómo se interpreta?

-Yo hablé incluso de mi experiencia. Dije que cuando hay buena gestión, cuando hay un proyecto político y cuando fundamentalmente hay apoyo popular, para consolidar muchos temas hace falta más tiempo. A eso le agrego una cosa que hay que decirle a nuestra gente y es que una reforma constitucional no elige presidente porque a los presidentes los elige la gente votando, que es un ejercicio de democracia puro. En este caso, para que esto pueda ser posible hace falta votar cuatro veces. Primero tiene que votar la Constituyente, después está la interna abierta y después vendrá la elección general y una eventual segunda vuelta. De manera que a mí me parece que no hay que tenerle miedo a la gente.

-Algunos jóvenes le pedían a la Presidenta poder votar y ella les dijo que ya van a tener la oportunidad. ¿Usted qué opina?

-Creo lo mismo pero hay que recordar que hace falta una ley y por eso es el Poder Legislativo el que tiene que resolver en definitiva. Creo que la posibilidad de votar para los jóvenes sea opcional es más que importante porque la única verdad es la realidad y la verdad es que hay mucha participación de los jóvenes y porqué no darles ese derecho si ellos lo quieren tomar.

-¿Qué fue lo último que le dijo la Presidenta antes de irse?

-Se fue con la mejor de las impresiones y dijo que está lindo San Juan y la verdad es que eso nos pone muy orgullosos y yo les transmito este orgullo a todos los sanjuaninos.

-Mientras Cristina estuvo en San Juan en distintas provincias argentinas hubo cacerolazos, ¿le comentó algo?

-No hablamos del tema porque la verdad es que no sabíamos porque estábamos en otra cosa, pero lo que digo es que viva la democracia porque es la libertad dentro de la democracia que hay. Pero lo que también digo es que mi libertad termina donde empieza la libertad del otro. Y no es tolerable que la tapa de una revista (por Noticias) saque una imagen que es una afrenta a la mujer y a la institución presidencial. Creo que tiene que haber límites porque además a esta Presidenta la eligió el 94 por ciento de la gente. Es probable que lo que pasó pueda servir para que haya una reflexión, pero primero respetemos la democracia.