Un supuesto novio de Rocío Celina Villalón (16) y el amigo de ese joven, empezaron ayer a transitar un camino complicado en la justicia penal: los policías de la Seccional 7ma y la Brigada Sur, los apresaron porque sospechan que están ligados al crimen de esa jovencita, abanderada en su escuela secundaria en Rawson, que el sábado al mediodía fue hallada muerta, semidesnuda y brutalmente golpeada, en un cañaveral de calle 8, al Este de Lemos, en Pocito.
Los detenidos son Luis Aguirre (23) y su vecino y amigo en el barrio La Estación, Rawson, Fernando Fabián Flores (22, alias ‘Gordo Néstor’). Aguirre cayó en su casa. Flores en la de un tío de otra joven a la que se lo vincula sentimentalmente en el barrio 19 de Abril, en Chimbas.
Para los pesquisas, Flores es el principal sospechoso de cometer el homicidio por razones no esclarecidas (no se descarta un tema pasional). Informalmente, este joven habría confesado que, dentro de su Renault 18, discutió y golpeó a la jovencita, incluso con una botella de cerveza, y que luego de ahorcarla con sus manos, la tiró en el cañaveral donde la encontraron. También habría dicho después llegó a su casa, hizo lavar su ropa, limpió sus zapatillas, lavó las manchas de sangre en el auto y quemó las fundas de los asientos.
En su supuesto relato, Flores habría despegado de esa maniobra a Aguirre, pero los pesquisas no descartan que este joven también esté ligado a la maniobra homicida. Las declaraciones de testigos y el cruce de llamados y mensajes telefónicos son claves para dilucidar este punto.
El caso empezó esclarecerse alrededor de las 23,30 del sábado. A esa hora, los policías de la seccional 7ma. al mando del comisario José Marín y los de la Brigada Sur dirigidos por los principales Jorge González y Vicente Alvarez (coordinados por el mayor Aldo Brizuela y la juez de Instrucción María Inés Rosselot), supieron que la chica vivía en Villa La Superiora, Rawson.
A partir de ahi los investigadores establecieron que Rocío junto a una amiga identificada solo como Ana, habían pasado la noche con Aguirre, Flores y otros jóvenes. Así, dijeron, anduvieron en el auto de Flores por distintos lugares hasta que las dos parejas terminaron en un bar de callejón Romero y calle 5, en Rawson.
También establecieron que, sobre las 6 de ese día, se fueron a dejarla a Ana a su casa y de allí siguieron Flores y Aguirre con Rocío.
Por eso dudan de Aguirre. También porque -dijeron- este joven tiene lesiones en sus brazos, que habría atribuido a su trabajo con chapas. Flores también está lesionado como consecuencia de la defensa de la joven.
Según las fuentes, el médico forense Eduardo Recabarren estableció que la chica murió estrangulada y fue violentamente golpeada. Tanto, que detectó una fisura en el maxilar, un diente quebrado de raíz y fracturas en otras cinco piezas dentales. El profesional no descartó el abuso sexual, precisaron.
‘No se merecía morir así. Ella fue abanderada en la primaria y era abandera en la secundaria. Solo espero que esto no quede impune’, dijo Estela de Villalón, abuela de Rocío.
