Sebastián Tobal (20) fue detenido como principal sospechoso de matar de 9 cuchillazos en el Parque de Mayo a Ángel Matías ‘Huevito‘ Amado (19) en venganza por el crimen de su hermano Walter Tobal (35), asesinado de tres disparos por su vecino ‘Huevito‘ Amado el 18 de marzo de 2013 en la Villa Unión, Chimbas. Y lo primero que intentará dejar en claro para desligarse de ese homicidio ocurrido el lunes 19 de enero pasado, fue que actuó en defensa propia porque el fallecido lo encaró con un cuchillo, dijeron ayer fuentes policiales y judiciales.
Tobal fue detenido por policías de la Brigada Norte el último lunes alrededor de las 18, en inmediaciones de Libertador e Hipólito Yrigoyen, en Capital. Y la versión que pretende asentar es la más conveniente a su favor (si prospera puede quedar libre), pero también es la que encaja con el relato que ya dio otra detenida por el homicidio, Karen Baginay (18).
Esta chica había buscado a Amado en Chimbas y lo llevó hasta el Parque. En la Policía, declaró que esa noche envió mensajes a la víctima, que lo fue a buscar en remís y paró a dos cuadras de su casa. También dijo que se empastillaron porque esa noche pensaban cometer algunos robos en el Parque, cuando apareció Tobal y Amado le dijo: ‘A este lo doy vuelta‘.
Según las fuentes, la joven aseguró que le vio un cuchillo a Amado y que no recuerda a quién iba a atacar porque estaba drogada y huyó corriendo del lugar.
De todos modos, los pesquisas creen que hubo una trama para emboscar y terminar con los días de Amado, quien había recuperado su libertad en diciembre pasado tras ser detenido por matar a su vecino Tobal. Salió porque era menor al momento del hecho.
¿Por qué la teoría de la emboscada? Porque Baginay se tiñó el pelo de negro (estaba rubia al momento del crimen), porque les parece sospechoso que llegara en remís a dos cuadras y no a la puerta de la casa de la víctima.
Y porque les resulta llamativo que no recuerde quién fue el homicida, pues los testigos refieren que, previo al crimen, vieron a por lo menos cuatro personas reunidas: Amado y Baginay, y el homicida con al menos un cómplice.
Por el momento, están presos también otros dos parientes del supuesto homicida: Julio ‘Quico‘ Aballay y Walter Tobal (h), a quien le encontraron una escopeta, indicaron.
La Policía sospecha que uno de ellos acompañaba al presunto homicida, pero desde el entorno de los detenidos, negaron esa posibilidad.
