Le gusta el folclore y la tradición, aunque no asiste a ninguna academia de danza para aprender a bailar chacarera ni pertenece a una agrupación gaucha. Decidió participar del concurso sólo con la esperanza de que su localidad por fin se hiciera acreedora a las chapecas (trenzas). Y lo consiguió. Es Giselle Guzmán que tras 40 años de la realización del Festival del Carrerito Sanjuanino, en 25 de Mayo, se convirtió en la primera chica de la localidad de Casuarinas en ser elegida Criollita Venticinqueña. La elección se llevó a cabo la noche del domingo pasado durante el cierre del festival que este año contó con la presencia de unas 17.000 personas, según datos de la Policía.

Se define como una chica tímida y a la que no le gusta figurar. Pero que se animó a dejar de lado estas características y participar de la elección de la Criollita para hacer feliz a su abuela. ’Mi abuela ama la tradición y asiste al Festival del Carrerito desde que se hizo por primera vez. Siempre se ponía triste porque nunca una chica de Las Casuarinas era elegida Criollita. Este año me presenté para ver si podía darle una alegría a ella y a todos los vecinos de mi localidad. Estoy orgullosa de haberlo logrado’, dijo la flamante Criollita.

En la elección participaron 10 candidatas. Y la misma comenzó cabeza a cabeza entre Giselle y María Leiva. Pero la diferencia comenzó a mediados del escrutinio, inclinando la balanza hacia Giselle quien obtuvo 22 votos. María obtuvo 11 y se quedó con el título de Primera Paisana.

’Casi me quedé sin aire cuando el locutor cantó 11 votos seguidos para mí. No lo podía creer. Estaba muy nerviosa. Igual no me animé a festejar antes de que se dieran a conocer oficialmente los resultados’, dijo la joven.

Además de un viaje a Córdoba, la Criollita Venticinqueña 2013 obtuvo como premio 1.200 pesos que le entregó el municipio. Dijo que no piensa ’gastar ni un centavo de ese dinero’. Lo va a colocar en su alcancía para usarlo cuando ingrese en la Escuela de Cadetes de Policía de San Juan.

Sueña con ser policía para cuidar a la gente. ‘En 25 de Mayo aún hay cierta tranquilidad y poca delincuencia. Pero me preocupa ver a algunos chicos drogándose en las calles o robando para comprar drogas. Por eso quiero ser policía para cuidar a toda la gente del pueblo. Mientras sea Criollita también voy a organizar campañas en el departamento para prevenir la drogadicción’, dijo Giselle.