San Juan, 25 de mayo.- Hace más de una década, muchos sanjuaninos decidieron emigrar a España en busca de trabajo y una mejor calidad de vida, ya que en Argentina comenzaba a tomar fuerza la crisis que se desencadenó en el 2001. Sin embargo, hoy la realidad es diferente. Es que, a contramano de hace unos años, el país ibérico atraviesa uno de sus peores momentos económicos, que provocaron una fuerte suba del desempleo y por ende, que muchos inmigrantes decidan volver a sus países de origen. De todas maneras y al ser consultados por DIARIO DE CUYO ONLINE, los oriundos de estas tierras contaron que decidieron quedarse un tiempo más en la ‘Madre Patria‘.
¿Los factores para no regresar? Los sanjuaninos sondeados contaron que poseen un trabajo estable a pesar de la crisis, también priorizan la educación de sus hijos (en el caso de aquellos que son padres), el miedo a la inseguridad que se vive en Argentina, entre otros aspectos.
‘Hay crisis, pero cuando uno cumple y es responsable en los trabajos siempre hay algo para hacer. Más ahora en verano, yo trabajo en restaurantes de camarero, ayudante de cocina o lavaplatos‘, dijo Jorge Platero, un sanjuanino que emigró en 2001. ‘Como padre estoy acá por mis hijos y los apoyaré hasta que terminen sus estudios, pero tengo toda mi familia y amigos en Caucete, por eso me encantaría regresar. Sé que volveré, pero todavía me queda un tiempo para luchar acá‘.
En el mismo sentido, Hugo Antonio Valdez (42), también padre de familia, reconoció la crisis española pero descartó un inminente regreso, ya que ‘mis hijos más grandes están realizando sus estudios secundarios y universitarios acá. En San Juan yo era policía, pero no le daba seguridad ni a mi familia y eso es muy complicado. Aquí es diferente, a pesar de la crisis uno puede andar tranquilo por la calle a la hora que sea. Yo leo DIARIO DE CUYO todos los días y es como si la cosa allí no ha cambiado. Muchos robos, accidentes, peleas en los campos de fútbol y muchas cosas más que para mí cuando estaba allá era normal y te puedo asegurar que no es normal‘.
El resto de los consultados, un poco más jóvenes y por ahora sin hijos, coincidió en su gran mayoría respecto al por qué de no regresar a San Juan. Sofía Otiñano (24), contó que ‘por el momento no me he planteado volver, porque mi esposo y yo tenemos trabajo, y porque todavía podemos vivir tranquilos ya que no existe la inseguridad que se vive allá‘. Celina Vázquez (27), médica, también colocó al trabajo como el principal impedimento para regresar, ya que para ella ‘esta crisis es relativa y no tiene punto de comparación con la que vivimos allá en el 2001. El perjudicado en esta crisis es el que se ha quedado en el paro y sin trabajo. Yo actualmente estoy trabajando y ganando un buen sueldo y no siento en lo más mínimo los efectos de la crisis. Por lo tanto, por el momento no pienso volver a San Juan‘.
Por su parte, José Mas, afirmó que ‘no hace falta que haya crisis en el lugar donde me toque vivir para saber que tarde o temprano volveré a mi provincia, eso lo tengo claro, dado que soy de allá, me siento de allá y el día de mañana quiero estar allá. No puedo decir cuánto tardaré porque no lo sé. Hoy vivo de la música, de lo que me gusta y este año con toda la crisis que hay tengo conciertos hasta octubre. De todas maneras las raíces tiran, por eso es que algún día volveré encantado a mi Pocito, a mi San Juan‘.
Por último, otro sanjuanino, que actualmente reside en Barcelona, Albano Manganelli, expresó que ‘por ahora no regresaría a San Juan. Más allá de la crisis económica, que no ha afectado a mi trabajo por suerte, hay todavía una gran diferencia con respecto a la organización de las instituciones, a la seguridad, a los accesos a la salud. Mi caso es particular ya que mis viajes empezaron por trabajo y no por una necesidad de buscar uno en Europa‘.
Actualmente están bien económicamente. O al menos mejor de lo que tal vez estarían en la provincia. Los sanjuaninos que viven en España no piensan por ahora en regresar al lugar que los vio nacer, aunque extrañan compartir momentos con su familia y sus amigos. Algunos priorizan la educación de sus hijos, otros el tema de la inseguridad y demás comodidades, pero en lo que todos coincidieron es en que a pesar de la histórica crisis que atraviesa el país europeo, poseen un trabajo estable, a diferencia de cuando dejaron su querida provincia.
