Según Mario Bragachini, líder del INTA y especialista en el tema, el año 2009 fue muy difícil para los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes de todo el mundo. La crisis afectó las ventas a nivel global. En Europa se habla de una caída de las ventas del 30 a 40% respecto de 2008, en EEUU de entre el 20 y el 35%, y en Argentina se estima una merma, agravada por la sequía, del 25 al 45%, según rubros. Se espera que en nuestro país, la recuperación venga de la mano de las mejoras climáticas pronosticadas para la campaña 2009/10.
La facturación total del mercado interno para 2009, como promedio, será de 1000 millones de dólares, un 25% menos que en 2008. Referente a las exportaciones, las cifras de 2009 son similares a las de 2008, alrededor de u$s175 millones exportados a 32 países del mundo. En esto influyen las agropartes que tuvieron un buen comportamiento.
Caída de ventas de maquinaria: 30 a 40%. Europa. 20 a 35%. EEUU. 25 a 45%. Argentina.
Como reflexión final, deseo recordar que las 730 pymes que hoy posee Argentina en el sector de maquinaria agrícola tienen un excelente futuro. Sólo hace falta internacionalizarse e innovar.
