El correntino Sebastián Crismanich, el último argentino en conquistar la medalla de oro en un Juego Olímpico, anunció que se retira de la competencia debido a que no pudo recuperarse de una doble fractura el año pasado.

El taekwondista que ganó en Londres 2012 en la categoría hasta 80 kilogramos, afirmó en una entrevista al diario Olé: “Como competidor, mi carrera está terminada, hasta acá llegué. Según lo que venimos viendo el ultimo año, me siento más afuera que adentro, teniendo en cuenta el nivel en el que me acostumbré a pelear. No quiero pelear en niveles inferiores, y si no es al todo por el todo, prefiero no hacerlo. Si no puedo estar en un Juego Olímpico o con la capacidad de lograr una medalla, no quiero. Tampoco pelear a nivel nacional o regional, porque no tengo nada que demostrar ni a mi mismo ni nadie. Y lo mejor es ocupar los recursos en otro chico que venga con proyección. No quiero quitarle la posibilidad a otro chico, no corresponde. Hay que saber dar un paso al costado cuando uno no está del todo bien. Es cierto que un atleta nunca se resigna, pero tiene que ser realista. Si no puedo apuntar a algo grande, no deseo seguir”.

Crismanich sufrió en marzo de 2015 la fractura de su tibia y peroné de la pierna derecha en la semifinal del Abierto G1 de México, tras un bloqueo ilegal de su oponente, el triniteño Lenn Hypolite. “Volví después de la grave lesión y no hay antecedentes de que algún otro competidor en el mundo de taekwondo haya regresado luego de una fractura como esa, soy el primero en lograrlo y con buenos resultados. Destaco el esfuerzo que hicimos con mi equipo de trabajo en Corrientes para estar de la mejor manera posible, pero no llegué ni a mi 85 por ciento. Las articulaciones no me están ayudando, provocan descompensaciones en mi cuerpo y me lesiono cada dos por tres. Llegó la hora de trabajar con otros chicos”, agregó el atleta.