Cristian Favale, el barrabrava acusado de matar de un balazo al joven militante Mariano Ferreyra, negó ayer ante la jueza Susana Wilma López haber disparado el arma que le causó la muerte. Pero ratificó estar en condiciones de identificar a quien lo hizo. El barra brava de Defensa y Justicia declaró ayer en Tribunales que es inocente del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, cometido el miércoles pasado,
Favale, que seguirá detenido, fue indagado por la jueza de instrucción Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño en una audiencia que duró 15 minutos y que fue suspendida por una crisis de nervios que sufrió y por la que entró en llanto, explicó a la prensa su abogado, Sergio D’Amico.
"Describió cómo estaba vestida la persona que disparó: con gorrita, anteojos, que era robusto y con un tatuaje de un payaso. Lo vio con un arma en la mano y luego la guardó en un costado de su cintura", explicó el abogado. La descripción sería la de un ex barra brava de Racing Club, que en las imágenes tomadas por el canal C5N aparecería entre los miembros de la Unión Ferroviaria (UF). El abogado defensor agregó que Favale declaró que concurrió al lugar como "manifestarse en apoyo de la UF".
Vestido con jean, camisa a cuadros y campera negra, Favale ingresó a las 18, esposado y custodiado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal, al juzgado de Instrucción 38 en el Palacio de Tribunales. El señalado inicialmente como presunto autor de los disparos que mataron a Ferreyra, de 23 años, se entregó el domingo pasado en Asuntos Internos de la Policía Federal luego de una orden de detención. Dos personas que fueron testigos de los hechos declararon en la Justicia que fue Favale quien disparó los tiros que mataron a Ferreyra.
Un grupo de sindicalistas de la UF atacó el miércoles pasado en el barrio porteño de Barracas a trabajadores tercerizados del sector y a militantes de izquierda que pretendían cortar las vías del Roca para protestar por el despido y la situación de esos empleados. La gente de la UF primero arrojó piedras a los que protestaban y cuando estos activistas se estaban retirando comenzaron a dispararles. Por esos hechos Ferreyra murió.
En tanto, el delegado de la UF Pablo Díaz estaba siendo indagado anoche por la jueza y la fiscal, acusado de ser quien reclutó gente para impedir el corte de las vías de la línea ferroviaria Roca por parte de empleados tercerizados y militantes de izquierda. Díaz había sido detenido en un allanamiento el sábado en un local ferroviario de Adrogué.
