La presidenta Cristina Fernández partirá hoy rumbo a Francia en su primer viaje al exterior luego de las primarias de agosto, donde se reunirá con el mandatario Nicolás Sarkozy y acompañará a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a recibir una distinción.

Fernández de Kirchner, que estará acompañada por el canciller Héctor Timerman, iniciará la agenda oficial de actividades mañana con la participación en la embajada argentina en París de una muestra sobre el Rally Dakar realizado este año en distintas provincias de Argentina y de Chile. Para el martes, está previsto un encuentro con Nicolás Sarkozy, mientras que el miércoles acompañará a Carlotto a recibir el Premio Fomento de la Paz Felix Houphouet-Boigny que esa entidad otorga a personalidades destacadas del mundo por su contribución a la búsqueda de la paz. La distinción, que incluye una retribución de 150.000 dólares, la recibieron en otras oportunidades Nelson Mandela, Luis Inacio Lula Da Silva, Yasser Arafat y Yitzhak Rabin, entre otros. Cristina Fernández y Sarkozy tuvieron un reciente contacto telefónico en el marco de la investigación por el asesinato de dos turistas francesas en la provincia de Salta, cuando el presidente galo aprovechó para agradecer al Gobierno argentino por el esclarecimiento de la causa.

El próximo viaje internacional de la jefa del Estado estaba agendado para el domingo 18 a Chile a fin de inaugurar con su par trasandino, Sebastián Piñera, un emprendimiento de integración binacional. Sin embargo, este encuentro se habría suspendido a raíz del entredicho por la visa otorgada por Chile al suspendido camarista mendocino Roque Otilio Romano procesado por crímenes de lesa humanidad. Por el momento, el otro viaje al exterior que figura en la agenda presidencial es para hablar el 21 de este mes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.