La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un aumento del 12,49 por ciento de las jubilaciones a partir de septiembre venidero, en el marco de la Ley de Movilidad jubilatoria, por lo que el incremento previsional durante el corriente año, sumando el 18,26 por ciento implementado en marzo último, asciende al 33,03 por ciento.

La ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009 establece dos ajustes anuales de las jubilaciones y pensiones, que se concretan en marzo y septiembre.

En un acto en Casa de Gobierno, Cristina detalló ayer al mediodía que el haber previsional mínimo pasa de 3.821 pesos a 4.297 pesos, y que el total de beneficiados entre jubilados y pensionados alcanza ahora a 8.012.831 personas. En ese sentido, la presidenta recordó que los organismos internacionales reconocen que ‘Argentina es el país con mayor cobertura previsional‘ de la región, con una cobertura del 97 por ciento y con 11,5 millones de aportantes, informó la agencia de noticias Télam.

Por cadena nacional, la jefa de Estado destacó que el tope máximo para la clase pasiva pasará de 27.998 pesos a 31.495 pesos, aunque subrayó que por sentencia judicial hay personas que cobran haberes jubilatorio de ‘más de 200.000 pesos‘.

El pago del nuevo incremento implica para el Estado una inversión anual adicional a la que ya se tenía proyectada de 174.817 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial, por lo que se descuenta que en las próximas semanas se formalizará el aumento de créditos presupuestarios mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia, según la agencia de noticias DyN.

Durante su discurso, Cristina también anunció que la multinacional alemana Mercedes Benz destinará 1.250 millones de pesos a fabricar uno de sus modelos de utilitario en Argentina. Además se comunicó mediante una videoconferencia con los directivos de la empresa Vasile & Cía, dedicada a la producción de transformadores eléctricos, quienes le informaron sobre una inversión de 9 millones de pesos. También por videoconferencia, dejó inaugurado un nuevo showroom e la empresa Fontenla, instalado en el Polo Industrial Maderero Mueblero de la localidad bonaerense de Berazategui.

En Casa de Gobierno, Cristina calificó de ‘dispositivos antidemocráticos‘ las denuncias contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en relación al triple crimen de General Rodríguez. La mandataria se refirió de ese modo al escándalo por la emisión de un informe televisivo que vincula al jefe de Gabinete con una trama de narcotráfico y un triple homicidio. El programa incluyó una entrevista con un implicado en narcotráfico grabada en el domicilio de la diputada de la oposición y candidata presidencial Elisa Carrió. ‘Yo en mi casa jamás metería a alguien que está procesado por narcotráfico. Si lo meto, me meten presa a mí también…‘, denunció la Presidenta.