En discurso de 26 minutos, la presidenta Cristina Fernández ratificó ayer que ‘la Argentina no va a entrar en default‘ y que si no se permite el cobro a los tenedores de bonos que entraron al canje, ‘deberán hacerse responsables instituciones bancarias y los que deban hacerlo’. También invitó a los fondos buitres a ingresar al canje y denunció que las potencias pretenden imponer el retorno de nuestro país ‘al sobreendeudamiento‘.
‘La Argentina va a pagar su deuda como ya lo hizo, vamos a seguir pagando y deberán hacerse responsables instituciones bancarias y los que deban hacerlo frente a esos tenedores de bonos si no los dejan percibir‘, aseveró Cristina al hablar en Brasilia durante la cumbre de Unasur y los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Allí, la jefa de Estado reclamó una vez más un nuevo orden financiero mundial y señaló en este sentido su respaldo a la decisión del grupo BRICS de crear un Banco de Desarrollo que ‘apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas‘.
Fernández de Kirchner habló así durante la cumbre entre los países de la Unasur y sus pares del BRICS que se realizó en la capital brasileña, donde reafirmó que la Argentina sufre ‘un ataque fortísimo por parte de los fondos buitres‘.
La mandataria salió al cruce del reclamo de los fondos buitres y luego de ofrecerles entrar al canje ‘porque está abierto‘, aclaró que cumplirá con esa obligación ‘en forma justa, equitativa y legal‘.
‘La Argentina no va a defaultear su deuda‘, remarcó la mandataria. En este marco, denunció ante sus pares de los grupos BRICS y Unasur que ‘la Argentina está sufriendo un fortísimo ataque especulativo de los fondos buitre‘. Fue entonces que cuestionó una solicitada publicada ayer por la American Task Force donde se prometía que ‘si le pagamos a los fondos buitre, una lluvia de dólares va a caer sobre la Argentina‘ y se preguntó si no era una ‘maniobra para que la Argentina vuelva a ser lo que fue, un país sobreendeudado‘.
‘Esta historia ya la escuché y ya la escucharon y sufrieron millones de argentinos‘, afirmó, para agregar que en un par de años Argentina será la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo del mundo y es uno de los principales productores de alimentos‘. ‘Es una presa codiciada por todos‘, aseguró. Télam, DyN.
