San Juan, 2 de agosto.- La presidenta Cristina Fernández, por el sistema de Teleconferencia, inauguró desde el nuevo edificio de del Colegio Provincial Chimbas II, la escuela Batalla de Tucumán en Pocito, y tres barrios, que suman en total 378 viviendas. También desde el acto central se dejó inaugurado el edificio de la Regional de la Policía Federal. En el discurso, habló de un incremento en la recaudación y también de algunos temas regionalmente importantes como la promoción industrial y Agua Negra. Luego del acto, mantuvo un jugoso diálogo con medios locales. Habló del conflicto entre Colombia y Venezuela, enumeró políticas económicas de su gestión y criticó a la oposición.
‘Desafío a cada uno de los actores económicos a que me digan si en la década del 90 u 80 tenían la rentabilidad y el crecimiento económico que se ha incrementado desde 2003 hasta la fecha‘, expresó la Presidenta.
Durante un acto en Chimbas, donde inauguró una escuela secundaria, entregó viviendas y participó de la apertura de una delegación regional de la Policía Federal, la Presidenta dijo que ‘necesitamos del esfuerzo solidario, mancomunado de cada uno de nosotros porque todavía hay sectores a los que tenemos que ayudarle con la asignación universal por hijo‘.
En ese sentido, la Presidenta expresó que ‘no quiero que eso sea para siempre, porque mañana queremos que puedan cobrar la asignación familiar porque tienen trabajo registrado, bien remunerado‘.
‘Estas cosas las hemos hecho en medio del tembladeral que fue el año pasado la crisis económica mundial‘, sostuvo.
Añadió que ‘recuerdo que durante la gestión de Néstor Kirchner le dije que lo de él era casi suerte, viento de cola. La verdad, que el año pasado no sentí ningún viento de cola, venía de frente y tuvimos que apostar fuertemente y pudimos crecer‘.
Resaltó el aporte a las economías regionales expresadas en las reducciones impositivas y en la propia política macroeconómica, que permite producir y exportar como nunca en la historia, como así también en la política de desendeudamiento y en la coparticipación de las retenciones.
En ese marco, aseguró que se mantendrán las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias porque "necesitamos proseguir en este rumbo de reparación, de dar más igualdad a la sociedad, de mejorar su nivel de educación, su nivel de salud, sus ingresos". Acerca de la recaudación, anunció que "este mes que cerró está un 38.4% arriba del mismo mes del año pasado", dijo la Presidenta y agregó además que el crecimiento económico del primer semestre fue del 8.6%.
Sobre la Promoción Industrial y delante del gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el local, José Luis Gioja, dijo que "Hay que buscar un sistema más igualitario, no es cuestión de vestir un santo para desvestir otro". Cristina habló del tema en medio de las fuertes diferencias entre los Gobiernos de San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca, con Mendoza, por un decreto que ella misma firmó para darle continuidad a la Promoción Industrial en las 4 provincias y dejar fuera a Mendoza. Agregó que "Yo ya dije que fundamentalmente deben ponerse de acuerdo todos los gobernadores porque no puede ser que una provincia haga juicio porque el Estado nacional cuando decidió esta promoción deja de percibir ingresos en materia impositiva", finalizó.
En el caso de las transferencias por las retenciones a la soja, le preguntó al Gobernador de San Juan cuánto es el dinero que recibe la provincia por esas transferencias. "Unos 26 millones", aseguró. Y mirando al intendente de Chimbas, Mario Tello, dijo "Ojo reclame porque los fondos se envían, tienen que llegar al municipio". Aprovechó para ratificar que “Eso de las retenciones lo vamos a mantener, no le vamos a sacar a los pobres para los ricos”, dijo.
Acerca del Túnel a Chile por Agua Negra, dijo que "Creo que con el tema de Agua Negra junto con el proyecto Aconcagua están en el tratado de Maipú. Creo que son dos obras muy importantes para la región. Creo que necesitamos comunicarnos urgentemente en forma mucho más directa con toda la región de Asia, con la India porque necesariamente todo indica que en realidad nuestra producción tiende obviamente a esos mercados, con lo cual hay que buscar vías más cortas. Comunicarnos con el Pacífico es casi una necesidad y también lo ha visualizado de esta manera el presidente Sebastián Piñera con quien también mañana voy a charlar".
Al final del acto, Cristina Fernández dialogó con los periodistas sobre la realidad política del país y contestó críticas de la oposición, sin mencionar a nadie en particular, al decir que "De todas las cosas que dijeron que iban a pasar, no paso ninguna. De que nos íbamos a fundir con las reservas, me olvidé de decirlo en el discurso, y hoy estamos pagando el BODEN 12, y vamos a quedarnos con más reservas de las que teníamos en diciembre, luego de haber pagado más de 5 mil millones de dólares de deuda, teníamos razón cuando planteábamos estas políticas".
En otro orden, se refirió a las críticas de la oposición, al mencionar que "¿Se acuerdan cuando llegaron a decir que la bolsa de España se había caído? Cuando tomamos la decisión de recuperar la administración de los fondos de AFJP, medios argentinos y medios extranjeros dijeron que la bolsa se caía por la decisión que habíamos tomado. Quedo claro que si la bolsa se caía ese día, no tenía nada que ver con las AFJP. Decían también que íbamos a tener que importar leche, carne y trigo y hoy tenemos una cosecha que va a superar los 100 millones de kilos de granos.
La exportación el vino también viene muy bien, nos convertimos en quinto exportador de vino en el mundo. Y así podría seguir enumerando cosas, creo que las políticas que aplicamos son las correctas".
Sobre el conflicto entre Colombia y Venezuela, Fernández de Kirchner dijo que "me parece que no es el momento correcto para tratar este tema. En pocos días, el sábado, el pueblo colombiano pondrá en funciones a un nuevo presidente, por eso me parece que no es el momento correcto. También me parece que no es ámbito tampoco. Lo está tratando la UNASUR y me parece que ese es el lugar de hacerlo, no acá".
