Si su paso por la Universidad de Georgetown dejó mucha tela que cortar en los medios de comunicación del mundo porque se despachó sin empacho de temas candentes, en Harvard, la presidenta Cristina Fernández dijo su frase más mediática y de alto voltaje político. Por primera vez se refirió a una eventual reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una re reelección y enfatizó: ‘No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional‘. También remarcó que la Constitución ‘no permite‘ un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. ‘No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mí país se discuten muchas cosas‘, subrayó la primera mandataria ante la consulta de unos de los estudiantes de la Universidad de Harvard, en Boston.
La Jefa de Estado advirtió además: ‘Creo que se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero que no es competencia de la Presidenta‘. ‘En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad una reforma constitucional ni deseo de esta Presidenta porque no depende de mí‘, aclaró Cristina durante la charla que ofreció. Al respecto, recordó que la reforma de la Carta Magna ‘nunca dependió de un partido, salvo la del ’49‘ y rememoró que la última modificación del año 1994 tampoco fue hecha por un partido sino por el conjunto de los que integran el Congreso de la Nación. ‘La Constitución no permite mi reelección como Presidenta o sea que va más allá de lo que yo quiera‘, acotó.
Como para afianzar su postura sobre la re-reelección aseguró ‘vivo cada día como si fuera el último y gobierno como si fuera el último‘, al referirse a los planes después del 2015.
Consultada sobre sus planes el día que deje el poder, la mandataria señaló que ‘después de lo que pasó en mi vida personal no he acostumbrado a tener planes‘. ‘Me he acostumbrado a no planificar‘, indicó.
Otro de los tópicos de la presentación en Harvard fue el cepo al dólar. Cristina dijo que no hay ningún cepo cambiario’, y atribuyó ese calificativo aun ‘título mediático’.
En este sentido, Aseguró que ‘ni en Brasil, ni Colombia ni Chile‘ los ciudadanos atesoran dólares.
La Presidenta recordó que entre agosto y octubre del año pasado ‘producto de fuertes rumores desde los medios, de que luego de mi elección íbamos a devaluar, se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento, para ahorro en dólares‘, explicó.
‘Hay gente que no puede ir a la Universidad de La Matanza ¿No te parece injusto hablar del cepo cambiario estando en Harvard?‘, increpó la jefa de Estado a un estudiante de nacionalidad argentina que le formuló la primera de las preguntas luego de su exposición inicial.
También recalcó que en ‘Argentina existe un monopolio mediático’ y afirmó que ‘hay más libertad de prensa que nunca’. ‘Tanta libertad hay que hay un monopolio que no acepta la ley‘ de medios, dijo, y señaló que ‘todo va ha cambiar a partir del 7 de diciembre’. (DyN)
