En su regreso a la Casa Rosada para tomar juramento a los nuevos ministros, después de seis semanas de ausencia, la presidenta Cristina Fernández instó ayer a ‘seguir profundizando el modelo e ‘ir por más’, aunque hizo un llamado a todos los sectores del país a presentar sus propuestas porque aseguro que está dispuesta a ‘escuchar todas la ideas‘. En este marco, señalo que ‘la mejor posibilidad que tenemos es la de convocar a todos los argentinos‘, y propuso ‘dejar de lado las descalificaciones, las frases que sólo sirven para los titulares de los diarios‘. Aseguró entonces que ‘estamos dispuestos a escuchar otras ideas, porque no somos cerrados‘, pero aclaró que ‘sobre todo, hay que saber cómo se implementan esas ideas y proyectos‘.
En un Salón Blanco repleto de invitados, mientras en el resto del edificio se escuchaban los cánticos de todas las agrupaciones K, que siguieron la ceremonia desde pantallas ubicadas en varios puntos del edificio, Fernández de Kirchner tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El chaqueño fue el único de los tres nuevos funcionarios que lo hizo ‘por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios‘. Posteriormente, lo hicieron sólo ‘por la patria‘, los flamantes titulares de Economía, Axel Kicillof, que fiel a su costumbre no usó corbata, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.
Apenas finalizado este acto, CFK se dirigió a saludar a los jóvenes que, por primera vez, inundaron todos los pasillos de la Casa Rosada.
En sus dos discursos, el primero de casi veinte minutos y el segundo de menos de cinco, hubo un hilo conductor: ‘Hay que seguir profundizando el modelo para que nadie pueda volver a arrebatarnos lo que conseguimos‘, dijo, y a partir de allí ratificó todo lo realizado y prometió ‘vamos por más‘.
En el plano de reivindicar su gestión, Cristina eligió el manejo de YPF y Aerolíneas Argentinas, así como prometió hacer una importante inversión en ferrocarriles. Asimismo, hizo un llamado a ‘toda la dirigencia argentina, cualquiera sea el partido, se comprometa a sostener el trabajo, la industria nacional, la ocupación de los trabajadores, la educación, la ciencia, tecnología y la inversión‘. ‘Hemos podido levantar a nuestra línea de bandera para darle conectividad al país, como también estamos haciendo con los ferrocarriles‘, subrayó. En esa misma línea, sostuvo que ‘hemos hecho la inversión más grande cuando dispuse destinar cientos de millones de dólares para renovar todos los trenes urbanos, pero vamos a ir por más, por los trenes de carga y las vías navegables‘, adelantó. También aprovechó para anunciar que ‘en este tercer trimestre la desocupación se ubica en el 6,8 por ciento, la más baja de toda la serie histórica de los terceros trimestres‘. DyN
