Italia, 27 de noviembre.-La presidenta Cristina Kirchner se reunió con miembros de la Iglesia Católica, en la víspera de ser recibida junto la mandataria chilena Michelle Bachelet, por el Papa Benedicto XVI. "Me dijeron que es la primera vez que se va a poner una placa en el lugar que vamos, que es una obra de arte del cuatroccento", sostuvo Cristina, en referencia a la placa de mármol que se pondrá en la cripta de Juan Pablo II, en el Vaticano, como homenaje a su intervención que evitó la guerra entre Argentina y Chile.
br>

"Se va a homenajear allí el testimonio de amistad y de paz entre ambos países, va a ser un momento muy especial", reflexionó la presidenta, en diálogo con la prensa, al término de su jornada de hoy en Roma.
br>

Ante una consulta, dijo que "en lo particular va a ser un momento que excede simplemente la representación institucional porque hay vivencias que por ser personales son intransferibles".
br>

"Yo dije -contó- cuando estaba el otro día en Chile con Michelle Bachelet, en Maipú, en el lugar donde tuvo lugar la batalla que fue muy importante por la independencia, estar ahí como presidenta luego de haber vivido en Río Gallegos en aquella oportunidad y ahora estar aquí como presidenta fue una vivencia muy fuerte".
br>

En ese sentido manifestó que "podemos ver al cabo del tiempo cómo subsisten estos conflictos por lo tanto haber evitado aquella confrontación fue parte inédito de la diplomacia del Vaticano y esto nadie lo puede soslayar".
br>

"Por eso estar luego de todo ese tiempo aquí no ya como vecina de Río Gallegos sino como presidenta de los argentinos, con el Papa y con la presidenta de Chile, que también es una mujer, colocando por primera vez una placa allí, porque dicen que es casi imposible colocar una placa en Vaticano, estamos hablando de edificios que tienen una historia de siglos".
br>

Hoy se reunió por espacio de una hora con monseñor Mateo Zuppi de la comunidad San Edigio, y luego con monseñor Leonardo Sandri, un obispo argentino que ocupa el cargo de Prefecto de Congregaciones para Iglesias Orientales de la Santa Sede.

Cristina concurrió a la comunidad San Egidio acompañada por el canciller Jorge Taiana, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y otros miembros de la comitiva presidencial.