La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy al mediodía a Mendoza para inaugurar el tramo sur de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, que beneficia a San Juan.

Cristina tiene previsto arribar alrededor del mediodía al sector militar de la Cuarta Brigada Aérea y posteriormente se trasladará hasta el departamento de Maipú, donde mediante una videoconferencia con San Rafael dejará inaugurada las obras del tendido de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo.

En el mismo acto, la mandataria habilitará la intersección de la ruta nacional 40 con la provincial 10, en el departamento de Maipú. Por último recorrerá las obras del Metrotranvía Urbano ubicadas en este departamento.

El gobernador mendocino Celso Jaque señaló que el tendido de la línea de 500 kilovatios Comahue-Cuyo es ‘una emblemática obra para Mendoza‘, que demandó una inversión de alrededor de 2.700 millones de pesos. Este nuevo tramo de la línea tiene 473 kilómetros de extensión, permitirá que Mendoza y Neuquén inyecten más energía al Sistema Energético Nacional, y de este modo se posibilitará que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan reciban más energía.

Se trata de energía producida en las centrales ubicadas en el Comahue (la región del Sur argentino), como las hidroeléctricas El Chocan, Piedra del Águila, Planicie Banderita, la Central Termoeléctrica Loma de la Lata, y también en futuras centrales como la hidroeléctrica neuquina Chihuidos.

Esta obra de interconexión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá evacuar más energía hacia Cuyo y, a través de Mendoza, hacia San Luis, Córdoba y todo el centro del país. Los trabajos concluidos consistieron en la construcción del tramo sur que parte de la nueva estación transformadora Río Diamante (Los Reyunos) en Mendoza y llega hasta la estación transformadora Agua del Cajón (Neuquén), en la zona del Comahue. Dicho tramo se suma a los 235 kilómetros de tendido inaugurado en 2010 (tramo norte) y que parte desde la estación transformadora Gran Mendoza y llega hasta Río Diamante (Los Reyunos). El total de la obra, compuesta por estos dos tramos, totaliza más de 700 kilómetros de extensión.

La nueva línea está financiada por recursos de la Nación y de la Corporación Andina de Fomento. Según Jaque, el acto de hoy será al mediodía en la localidad de Luzuriaga, de Maipú. Desde ese lugar, y comunicados vía teleconferencia con la estación transformadora Los Reyunos, en el distrito 25 de Mayo del sureño departamento de San Rafael, la presidenta inaugurará la línea Comahue-Cuyo. Esta ‘obra permitirá que Mendoza deje de depender de la conexión con Córdoba‘, explicó el Gobernador mendocino en conferencia de prensa.