San Juan, 29 de abril.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta noche a la provincia, donde mañana tiene previsto encabezar los actos de inauguración del Centro Cívico provincial y del edificio de la facultad de Ingeniería Agronómica.

La Presidenta, que fue recibida por el gobernador José Luis Gioja y el vicegobernador Rubén Uñac, viajó desde Buenos Aires a bordo del Tango 01 acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En Gobierno esperan que se hospede en la Casa Uno, que es una residencia para el gobernador que nunca usó y que tiene todas las comodidades. Allí se quedó a dormir Cristina cuando vino en agosto último. De todos modos, por las dudas, también hay reserva de la suite presidencial en el 5 estrellas Del Bono Park Hotel, dijeron fuentes gubernamentales.

Mañana la agenda oficial fija a las 10,30 la inauguración del edificio de la carrera de Ingeniería Agronómica de UNSJ-INTA en Calle 11 y Vidart (Pocito) y a las 11 la inauguración del Centro Cívico. Si hay tiempo, a primera hora quieren que la Presidenta se reúna con el gabinete local, y que recorra en helicóptero la obra de Los Caracoles. A las 13,30 Cristina quiere partir.

La agenda de esta tarde

Esta tarde, la Presidenta mantuvo un encuentro con intendentes de Córdoba.

La jefa de Estado encabezó en el salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, el acto de firma de convenios para la ejecución de obras de infraestructura en distintos distritos de la provincia de Córdoba, por mas de 250 millones de pesos.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, sostuvo que se trata de "federalizar los recursos para que directamente lleguen a los gobiernos municipales, y por una Córdoba más productiva e industrial".

La Presidenta destacó que "cada una de las leyes que han transformado este país y la vida de los argentinos la hicimos por la mayoría parlamentaria y fue votado en contra puntillosamente siempre, por la oposición".

Por ello, se preguntó "cómo se podría haber gestionado, cómo se podría haber avanzado estos años sin contar con estos instrumentos, que son los instrumentos de la democracia", al referirse a la mayoría parlamentaria.

En este sentido, agregó: "ni qué hablar de la última gestión, donde además una de las cosas que se criticaba a todos los gobiernos anteriores, incluso al del presidente Néstor Kirchner, eran los decretos de necesidad y urgencia".

"Y creo que son tres los decretos de necesidad y urgencia que he enviado al parlamento", afirmó, tras lo que sostuvo que "todos los decretos de necesidad y urgencia de la administración anterior (de Kirchner) fueron para dar derechos, no para quitar derechos".

"El orgullo más importante que yo tengo como presidenta de los argentinos y como ex legisladora es que este espacio político nunca mandó una ley al parlamento para cercenarle derechos a un argentino, para descontarle el sueldo a un jubilado, o para privatizar algo que era patrimonio de los argentinos", expresó.