Torinto, 27 de junio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó anoche con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en el marco de una cena del G-20, aunque ambos evitaron referirse al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
‘Nosotros solemos hablar de las cosas donde corresponde hablarlas. Y el ámbito por la negociación en torno a las Malvinas es las Naciones Unidas‘, aseveró la jefa de Estado, durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde ante periodistas argentinos enviados a la cobertura de la cumbre de Toronto.
La primera mandataria relató que en la conversación que tuvo anoche con Cameron en el Fayrmont Hotel abordaron ‘exclusivamente‘ cuestiones vinculadas a la reunión del G-20 y a los problemas que poseen varios países de la eurozona por el alto endeudamiento y el abultado déficit presupuestario.
Antes, Fernández, con un vestido color crema y un saco de brocato al tono con vivos grises, posó para la foto del G20, se ubicó en el extremo derecho de la primera fila junto a Calderón al momento de posar para la foto oficial.
En la primera fila también, pero en la zona del medio, se ubicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras el restos de los jefes de estado fue distribuido en distintos escalones de una grada dispuesta en el centro de convenciones Metro Toronto.
La presidenta al parecer siguió el partido durante un break en las deliberaciones.
La Presidenta comentó que durante la sesión plenaria de hoy en la cumbre del G-20 mantuvo un cambio de opiniones con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a quien dijo la mandataria ‘le pareció que América latina no sabía del hostigamiento que venía sufriendo el euro y yo le respondí que sí lo sabíamos y que nos importaba que al euro le fuera bien‘.
Cristina comentó a los periodistas argentinos que le ‘pareció poco habitual que en una cumbre un presidente hiciera mención al discurso de otro presidente para mostrar que no está de acuerdo y por eso decidí responderle y pedí la palabra, diciéndole que no era de buen tono su forma de interpelarme‘.
‘Le dije que América latina sí sabía de hostigamientos, que puede dar cátedra de hostigamientos y le reiteré que sí me importaba el euro, porque nuestro Banco Central tiene reservas en euros y que también me interesaba la estabilidad de Francia‘, agregó la Presidenta.
La reunión de la cuarta cumbre del G20 se da en un marco de estrictas medidas de seguridad que han dejado a Toronto en un estado de virtual militarización y donde las medidas de prevención y control se reproducen en cada esquina de la ciudad.
Durante el día de ayer se produjeron, sin embargo, una serie de graves incidentes entre la policía local y manifestantes globalifóbicos que protestaron en las principales arterias de la ciudad, quemaron dos patrulleros y rompieron vidrieras de los comercios ubicaos en las principales avenidas de Toronto.
