Al iniciar sus actividades en la Cumbre del Grupo de los 20 en Corea del Sur, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exaltó ayer la política seguida por su gobierno para enfrentar la crisis internacional. A su vez, pidió "cooperación" entre las diferentes naciones para superar el litigio de la economía mundial denominado "guerra de monedas",
Antes de iniciar su participación en las actividades oficiales de la cumbre del G20 en Seúl (capital surcoreana), Fernández de Kirchner sugirió ante un grupo de empresarios que, para superar la crisis global, el mundo tome como ejemplo a la Argentina.
En las primeras horas de ayer en Argentina (11.10 de la mañana en Seúl), la presidenta inició una exposición en un seminario de la Cumbre de Negocios del G20 ante más de treinta ejecutivos de multinacionales que tienen intereses en la Argentina.
Tras recibir un cerrado aplauso de bienvenida, la mandataria afirmó que la clave para abordar la crisis internacional y evitar la "guerra de monedas" es la cooperación internacional para que los países desarrollados asuman responsabilidades y no reclamen a las naciones en desarrollo frenar sus economías.
"La cooperación internacional con seriedad, responsabilidad y racionalidad es la clave para abordar los problemas", dijo Cristina. Además, sostuvo que "es importante tener un correcto diagnóstico de la enfermedad porque si no corremos el riesgo de darles distintos remedios al enfermo y enfermarlo aun más". Postuló también que los pasos a seguir no impliquen "guerras ni autodefensas que luego terminen impactando negativamente en el funcionamiento de la economía global".
Las políticas de crecimiento llevadas adelante en la Argentina en los últimos años pueden ser un ejemplo de "lo que se puede aplicar a escala global", partiendo del criterio de que "no puede crecer un sector a costa de que se derrumbe el resto de la sociedad". "Es imposible que un sector o una economía crezca y el resto decrezca o sea disfuncional a esa economía", aseveró Cristina en el salón Mugunghwa del Hotel Sheraton de la capital surcoreana, donde fue el encuentro.
Anoche, la presidente se disponía a participar de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que comenzó cerca de las 22 del jueves (mañana del viernes en Corea). Para la medianoche (mediodía de hoy en Corea), estaba prevista la foto oficial de la Cumbre y luego un almuerzo de trabajo de todos los Jefes de Estado. Luego iba a comenzar la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que durará alrededor de 45 minutos, en la que los mandatarios terminarán de pulir el documento final.
