El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó a su colega Cristina Fernández de Kirchner a participar del encuentro sobre Seguridad Nuclear, que se realizará en Washington el 12 y 13 de abril de 2010.

Según informó el canciller Jorge Taiana, "el objetivo de este encuentro será el de focalizar la acción de los países al más alto nivel en materia de seguridad de plantas, instalaciones y materiales nucleares".

Taiana destacó que "la presencia en esta Cumbre confirma el alto perfil y presencia argentina en materia nuclear y su compromiso con el desarrollo de esta actividad en el marco de la normativa internacional en la materia".

"El motivo de esta iniciativa es el renovado impulso de la actividad nuclear en todo el mundo, a raíz de la creciente demanda energética y la capacidad de respuesta que la energía nuclear puede aportar, teniendo en cuenta también su carácter de fuente de energía que no produce gases de efecto invernadero", se agregó.

La invitación a la jefa de Estado argentina llegó mediante una carta, pero en la cumbre del G-20, realizada en septiembre último en EEUU, Obama le adelantó el tema a Fernández de Kirchner.

Taiana hizo el anuncio de la invitación en su despacho de la Cancillería, acompañado de Elsa Kelly, quien fue designada por la Presidenta como su "sherpa" en el tema nuclear.

El "sherpa" es una palabra acuñada por los ingleses en su larga presencia en extremo oriente, en especial, en los montes Himalayas, que reconoce la condición de experto en el terreno de la persona.