Cristina Fernández, agradeció ayer a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sus "permanentes gestos de solidaridad e integración" con Argentina y dijo que le espera en su país "como amiga" cuando deje el gobierno de Chile en manos de Sebastián Piñera.
Bachelet, en tanto, destacó los avances de la relación bilateral en los últimos cuatro años e instó a profundizar los vínculos culturales entre ambos países.
"Hoy es su último viaje a Argentina como presidenta. Sé que como amiga vendrás muy seguido. Lo sé. Te estaremos esperando", dijo Fernández desde un palco instalado en la zona costera de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde ambas mandatarias dieron la partida a una regata náutica suramericana.
La presidenta argentina se dirigió a Bachelet, quien dejará el poder el próximo 11 de marzo para agradecerle "por haber considerado estratégica la relación con Argentina desde el primer día que asumió la Presidencia de Chile".
"Agradezco su testimonio permanente a través de actos concretos, apoyo, ayuda, cooperación y asociación, que culminó en ese abrazo de Maipú", dijo en alusión a la comuna santiaguina donde en octubre pasado ambas firmaron un tratado de integración y cooperación inédito entre dos países latinoamericanos.
Ese escenario fue el mismo donde en 1818 un ejército chileno-argentino capitaneado por los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín derrotó a las tropas españolas y selló la independencia de Chile.
También recordó que el primer viaje de Bachelet como presidenta fue a Argentina y mencionó a personalidades de la cultura de ambas naciones, como Carlos Gardel, Ernesto Sábato, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Víctor Jara, como "parte de la identidad" de ambos países.
"¡Viva Chile y viva Argentina!", concluyó Fernández ante el numeroso público que se acercó al tradicional Torreón del Monje, desde donde se aprecia una de las más espectaculares vistas de Mar del Plata.
En su turno, Bachelet remarcó que en los últimos años los gobiernos de Argentina y Chile fueron capaces de "recoger lo que habían avanzado sus pueblos hasta entonces y llevarlo a una etapa más ambiciosa" como el tratado de Maipú.
"Por eso quiero volver a expresar en ésta, que va a ser mi última visita presidencial (a Argentina), mi más profunda convicción acerca de la importancia estratégica insoslayable de nuestra relación bilateral, tanto para el futuro de nuestros dos pueblos como de nuestra región", comentó.
También puntualizó que se debe avanzar en una relación "de socios desde la perspectiva no sólo de la cooperación sino también de la integración".
En ese sentido, dijo que era "bueno en este marco, suscribir, además, un acuerdo de cooperación que nos permita el establecimiento de centros culturales, uno de Chile en Buenos Aires, y uno de la Argentina en Santiago".
La regata "Velas Sudamérica 2010", en la que participan fragatas de nueve países, recorre los mares de América como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile.
Entre las embarcaciones participan los buques escuela de las Armadas de ambos países, la fragata argentina "Libertad" y el bergantín goleta chileno "Esmeralda", y el buque escuela español "Juan Sebastián Elcano". Más tarde, Bachelet se trasladaron a Buenos Aires para participar en la apertura del Centro Cultural de la embajada de Chile en Argentina.
