San Juan, 27 de noviembre.- Los dos precandidatos más fuertes a la intendencia del Albardón, Cristina López y Juan Carlos Abarca, son una pareja que remite, inevitablemente, a Cristina Fernández y Néstor Kirchner: un matrimonio en el poder. Ninguno adelantó quien será el candidato.
La política en pareja y los celos
“Charlamos mucho, estamos en ámbitos diferentes pero charlamos mucho, en algunas cosas diferimos y ella no las consulta. La intendenta es ella y su autonomía es algo bueno”, señaló el diputado.
“Conversamos mucho porque no hay celos políticos entre nosotros. Celos es una palabra fuerte, pero sí reconozco que me molesta cuando me mandan mensajes a través de él, no necesariamente malos, incluso felicitaciones. Es una cuestión de género que influye, sin querer victimizarme. Ni que decir cuando en un restaurante le dicen a él: “Intendente, ¿que va a comer?”, sonrió la mandataria.
“Sinceramente, en esto me gusta que ella crezca, no tengo celos políticos de ella, al contrario, me encanta que ella mientras más pueda crecer, me parece mejor.”, afirmó Abarca.
El nuevo intendente/a de Albardón.
Cristina López sostuvo que “no es momento de decidir quien será el candidato a la intendencia por nuestro espacio. Es un tema complejo. Por un lado está el querer y por el otro el poder y el hacer. Yo no me lo planteé; si que sigan los proyectos, por ejemplo el parque industrial. Obviamente si es él, sé que lo conoce y lo manejará bien. Pero hay que confiar en el quipo. Y también hay que ver que demanda el proyecto mayor, el provincial y el nacional. El crecimiento de Albardón depende también de esa articulación”.
Abarca señaló que “puede ser que yo quiera ser candidato a intendente, no digo ni que no ni que sí. Pero no es tiempo aun de definir, no está lejos, pero no está cerca el tiempo. El candidato a intendente puede salir de acá o del equipo, que es grande, importante, concejales incluso. Si ella tiene las ganas y las condiciones están dadas, está bien que ella vaya por la reelección”.
La intendenta aseguró que "no tenemos mediciones pero en ese momento yo intuyo que no habrá diferencia, ya que la gente tiende a vernos como una unidad aunque seamos personas distintas, porque somos un equipo que se complementa, discute. No creo que las encuestas sean determinantes. La energía y el empuje serán decisivos. Reconozco que veo natural que él sea intendente nuevamente. No sé si la palabra es natural, pero me suena así".
Cristina Kirchner.
La mujer de la pareja lamentó lo“sola se debe sentir Cristina en Olivos. Yo lo extraño a él cuando llega tarde, por temas que quiero discutir. Yo imagino eso, aunque eso no quiere decir que esté débil, la veo fuerte. Sobre su candidatura, no lo sé. No la conozco tanto, hay tiempo aun para que transite este duelo. Ella quizá quiera hacer otra cosa, pero creo que seguirá en carrera, es una política de raza. Espero que elija bien con quien acompañarse. Yo lo veo a Gioja ahí”.
Abarca coincidió con su esposa. “Yo creo que también Cristina está bien posicionada. Espero, me gustaría que ella sea la candidata. Ella tiene el apoyo de mucha gente y eso la favorece. Sé que Gioja también quiere estar, participar. Nos gustaría mucho que nuestro gobernador sea el vicepresidente, pero es una determinación que se dará en el ámbito de la política nacional”.
Visita presidencial.
Cristina Fernández vendrá a Albardón a inaugurar una escuela que llevará el nombre del ex presidente fallecido. Versiones indican que su condición emocional le obligó a postergar la visita del 18, por estar muy cerca la fecha del deceso. Luego se confirmó para el 30 de este mes.
“Sé que esa escuela tiene una significación particular para ella, es la escuela número 1000 que construye el gobierno nacional, y que se le haya colocado el nombre de Néstor Kirchner no es poca cosa”, justificó Abarca.
Internas en el PJ
“Existen”, reconoció López. “La gente lo advierte, hay internas, son aspiraciones legítimas. Esto no quiere decir que haya agresividad. La interna no es sinónimo de guerra”.
Abarca no acordó con su esposa. “No creo que vaya a haber internas. Recién hablábamos del liderazgo de Gioja, el tratará de que el partido siga unido que todos trabajemos juntos. Esto es una realidad, el que pierde está enojado, así es, fue y será. Desde hace tiempo venimos trabajando y obrando bien, y eso es mérito de la conducción del partido”.
