Buenos Aires, 29 de junio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa de Gobierno que "las elecciones de ayer se dieron en un marco de tranquilidad y transparencia total".
"Lo digo porque de forma previa al acto eleccionario había muchas publicaciones sobre problemas de transparencia y posibilidades de fraude. Lo cierto es que, afortunadamente, los comicios se dieron en un marco de transparencia absoluta", dijo la presidenta.
Dijo que "el oficialismo obtuvo el 29,06 por ciento en el país, si se separa a los aliados" y recordó que la segunda fuerza fue el Acuerdo Cívico y Social, que obtuvo el 29 por ciento.
"El PRO obtuvo un 18,50 por ciento de los votos, es decir, el peronismo disidente que ganó en Santa Fe, en Córdoba y demás. Pino Solanas encabezó otro de esos proyectos y, el Frente es Posible, encabezado por Martín Sabatella, logró 2,17 por ciento", recordó.
La Presidenta señaló que "las cifras de ayer parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo que se acerca a los modelos europeos con una derecha, una socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización".
"No puedo dejar de reconocer la excelente elección que hizo Pino Solanas. Es importante como surgimiento en la Capital Federal, donde parecía que se había acentuado una marcada tendencia ideológica hacia la derecha de su electorado. Se trató de una fuerza nueva que obtuvo cómodamente el segundo puesto", dijo.
Con respecto al golpe de estado en Honduras, Cristina señaló que se ha "contactado con Michelle Bachelet, Rafael Correa y Manuel Zelaya porque en el continente ha ocurrido algo que preocupa profundamente".
"Las Fuerzas Armadas secuestraron a Zelaya mientras una cadena mediática hondureña difundía dibujos animados. Esto es un fenómeno que sucede en todas partes del mundo", dijo.
Por otro lado, Cristina afirmó que "en el Senado, de 37 legisladores que teníamos quedamos en 35 y de los 6 aliados quedan probablemente 4".
"En Diputados teníamos 115 propios y 22 aliados, es decir, 137 legisladores. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados más, un total de 134. Esto exigirá por parte de todos un ejercicio de acuerdo para lograr gobernabilidad. Al no tener mayoría, construir consensos también depende de todos los sectores. Se deberá negociar y consensuar", dijo.
La Presidenta destacó que "mi gobierno siempre ha enviado las medidas polémicas para que fueran debatidas por el Parlamento" y agregó que ello es así porque requieren de "viabilidad y legitimidad".
"Hay ideas diferentes y representación de intereses diferentes y eso hace a la democracia", dijo la presidenta, para agregar que "los ciudadanos valen exactamente lo mismo, tengan o no educación, sean pobres o ricos y viva donde vida. Por eso cada voto es igual al otro".
Respecto a la derrota del oficialismo, Cristina opinó que "el ex presidente Néstor Kirchner no es responsable en Buenos Aires" y recordó que Macri había obtenido el 60 por ciento de los votos en su oportunidad.
"Son diferentes las elecciones parlamentarias a las presidenciales. Hay tratamientos desiguales en las preguntas. Hay un desgaste en la gestión, luego de seis años. Es natural. Lo atribuyo a la voluntad de la gente y nadie puede enojarse o desconocerla. Se pierde o se gana por un voto y nunca acusamos a nadie de fraude", dijo Cristina.
"La derrota seguramente responde también a errores que serán seguramente analizados", destacó. "Atribuyo la derrota en Santa Cruz a problemas de gestión, probablemente de interna partidaria y a nuestra ausencia en el territorio. Seguramente eso influyó. Pero en El Calafate ganamos por el 60 por ciento de los votos. Pero no deja de ser una derrota que analizaremos como cuadros políticos", dijo.
Con respecto a la gripe porcina, Cristina señaló que "en unos minutos se reunirá la unidad coordinadora para analizar la situación por la gripe porcina" y dijo que "los profesionales de la salud y titulares de obras sociales y prepagas participarán de ese encuentro".
"Ese estamento profesional y gubernamental tiene el suficiente nivel para adoptar las decisiones correspondientes. Se trata de una pandemia", dijo.
"Confío mucho en que todos aporten y apuesten a la gobernabilidad del país, fundamentalmente en el marco de una crisis internacional sin precedentes", expresó Cristina.
"La crisis no cesa y ello impacta en los valores de todas las monedas de la región. Pero la moneda que menor devaluación tuvo en América Latina fue la argentina. El real llegó a tener picos de 2,38 o 2,40 y algunos querían devaluar. Nosotros teníamos un dólar a 3,50. Hoy, el real estaba en 1,95. Si hubiéramos devaluado no sé cómo estaríamos ahora. Es lo mismo que cuando nos aconsejaban planchar la economía", dijo.
Con respecto la relación con los medios, expresó que "a veces se siente un trato diferencial de los medios según se sea oficialista u oposición" y dijo que "a nosotros nos interrogan y a los opositores los escuchan".
"Pero no reniego del interrogatorio. Me seguiré sometiendo gustosamente. Ese mismo rigor al preguntarnos debe ser aplicado también con los otros para colaborar con la calidad institucional", opinó.
Sin embargo, consideró que "el acuerdo no significa renunciar a lo que piensa" y añadió que "la negociación no significa acordar en un 100 por ciento".
"Perón ya lo decía. Lo importante es lograr la mitad y que sea lo más importante. La negociación no es renunciar a los principios sino hallar la posibilidad de síntesis", concluyó.
