El Gobierno de Corrientes realizará mañana su homenaje al general José Francisco de San Martín, cuando se cumplan 160 años de su fallecimiento, con un acto que se realizará en el pueblo natal del prócer, Yapeyú, y al que finalmente no concurrirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según la agenda presidencial, la jefa de estado tiene previsto entregar mañana premios a científicos por su labor destacada, mientras el Ministerio de Planificación Federal recordó ayer que en el Centro Cultural del Bicentenario, ex Correo Central, hay dos obras de teatro que recuerdan al Padre de la Patria y Libertador de América.

En Corrientes, fuentes de la gobernación confirmaron que hoy no se realizarán actos oficiales en honor a San Martín y que incluso el gobernador Ricardo Colombi ya organizó una recorrida por algunos pueblos del interior provincial. Los actos centrales en Corrientes se realizarán mañana en Yapeyú y no contarán con la presencia de la Presidenta como se había especulado en un principio en esta provincia. La ausencia de Fernández de Kirchner había sido confirmada días atrás por Colombi y significará que por séptimo año consecutivo un Presidente de la Nación no participa de los actos en honor al "Padre de la Patria" que se realizan en el temple histórico erigido en torno a las ruinas de su casa natal, donde descansan los restos de sus padres de San Martín.

El último presidente en ejercicio que viajó a Yapeyú, a 395 kilómetros de la capital correntina, fue Eduardo Duhalde en 2003 y desde entonces ni Néstor Kirchner ni su esposa volvieron a participar.