Buenos Aires, 23 de octubre.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó esta noche ‘a todos los argentinos a la unidad nacional‘, para profundizar ‘un proyecto político de Nación y de país‘, y enfatizó que su triunfo electoral es ‘la victoria de todos los argentinos‘.
‘Esta no es una victoria personal, quiero que sea la victoria de todos los argentinos, porque para eso voy a trabajar como siempre lo he hecho‘, afirmó la jefa del Estado, al tiempo que reclamó ‘profundizar un proyecto de país que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos‘.
La Presidenta lo expresó al hablar esta noche en el Hotel Intercontinental de esta capital, ante militantes y dirigentes de organizaciones sociales, gremiales, económicas y de derechos humanos, en el festejo del histórico triunfo electoral con el que fue reelegida con el mayor margen desde el retorno de la democracia.
Cristina, con momentos de visible emoción, agradeció a todos los que colaboraron en la campaña, dedicó una sentida evocación al ex presidente Néstor Kirchner, se permitió bromear con su compañero de fórmula, Amado Boudou, y finalizó abrazada a sus hijos, Máximo y Florencia, a los que hizo subir al escenario.
En un mensaje de poco más de media hora de duración, Cristina destacó además los mensajes de felicitación que recibió en los minutos posteriores al cierre del comicio de parte de mandatarios de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Pepe Mujica (Urugauy), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile).
En medio de los estribillos de los asistentes que colmaron el salón del Hotel Intercontinental, la Presidenta lanzó un enfático llamado ‘a la unidad nacional‘.
‘Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional. A que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles, a que no discutamos sobre hechos y realidades. En todo caso, si esas realidades pueden enderezarse que nos digan como hacerlo‘, señaló.
Pidió, seguidamente que construyamos ‘un país diferente donde el que venga construya sobre lo que ya se hizo‘, y recalcó que ‘esa es a la Argentina con la que yo sueño, una Argentina en la que tengamos continuidad, que nos significa continuidad de personas y de partidos, sino de proyecto político, de Nación y de país‘.
‘A esta mujer no la mueve ninguna ambición, ningún interés, sólo el profundo amor que siento por la Patria y la necesidad de honrar la memoria de él (por Néstor Kirchner) y de miles como él que dieron su vida por ella. De eso me siento responsable, de ese legado histórico. Y les pido muy humildemente que nos acompañen‘, añadió.
Tras recordar que milita ‘desde muy joven‘, expresó que a sus 58 años de edad ‘he llegado a responsabilidades que en mi vida pensé que podía llegar‘, y subrayó que ‘no solo tuve el honor de ser la primera mujer electa Presidenta, sino la primera en ser reelecta. No quiero nada más‘, aseveró.
De inmediato explicó que ‘lo único que quiero es contribuir y cooperar como argentina, con la más alta responsabilidad, a seguir agrandando esta Argentina, a que siga creciendo, a seguir generando más puestos de trabajo, más valor agregado, más ciencia y tecnología, más de todo lo que hemos hecho, más escuelas, caminos, hospitales‘.
‘Quiero ser una persona que haya ayudado a cambiar la historia junto al resto de los argentinos, porque también quiero decirles que sola no se puede. Necesitamos la colaboración y la comprensión de todos‘, advirtió.
Rememoró el discurso de Néstor Kirchner al asumir la Presidencia en 2003, y recalcó que ‘por comprensión histórica, por voluntad popular y por decisión política, cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos‘.
Explicó que esto ‘también significa reconocer que cuando una sociedad se expresa y decide en elecciones libres populares y democráticas, esta decisión debe ser respetada, y las personas que han logrado ese mandato deben ser apoyadas, y deben tener la colaboración del resto de la sociedad‘.
Tras reconocer que ‘esto no significa que no haya intereses‘, dijo ‘no soy ni ingenua ni tonta‘, y aclaró que ‘no vamos a cometer la ingenuidad de creer que no hay proyectos políticos que piensan que es mejor retornar a otro país o a otro modelo‘.
Sin embargo advirtió que quienes piensan así ‘son minorías, poderosas pero minorías‘, y dijo que entonces ‘depende de las grandes mayorías no ser desviados del camino, como nos ha pasado tantas veces en la historia, y hacer fracasar proyectos que servían al conjunto de la Nación, muchas veces dirigidos desde afuera‘, señaló.
La jefa del Estado lanzó una apelación ‘a todos los que están identificados con los intereses del pueblo, desde los distintos lugares, partidos y sectores‘, y dijo que nos toca ‘un mundo turbulento, difícil y complejo que exige que todos depongamos parte de nuestras aspiraciones para que el conjunto pueda realizarse‘.
En los tramos finales de su alocución Cristina llamó al escenario a sus hijos Máximo y Florencia, así como a su nuera Rocio, quienes fueron ovacionados. Con Máximo se estrechó en un prolongado abrazo en el que estuvieron presentes la emoción y el recuerdo de Néstor Kirchner.
De inmediato pidió ‘disculpas‘ porque ‘es un mes muy especial‘ dijo, aludiendo a que esta semana se cumplirá el primer aniversario de la muerte de su esposo, pero aclaró que ‘estamos apechugándola y lo vamos a hacer porque tenemos que aprender de la fuerza de él. Y él esta aquí, hoy mas que nunca‘, afirmó.
