La presidenta Cristina Fernández no asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará la semana próxima en España, por recomendación médica, para evitar ‘un esfuerzo adicional‘ en su agenda de actividades, informó ayer la Unidad Médica Presidencial.

Su asistencia a esa Cumbre “implicaría la realización de alrededor de 40 horas de vuelo para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas, junto al padecimiento del jet lag por la diferencia horaria existente entre Argentina y España”, señaló el comunicado de los facultativos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

Además, agregó que ‘el compromiso de los viajes a la ciudad de Lima, los días 29 y 30 de noviembre para su asistencia a la reunión de la Unasur y a la ciudad de Brasilia, los días 6 y 7 de diciembre para su concurrencia a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, torna no recomendable el mencionado viaje‘.

La comunicación no menciona ningún problema en la salud de la mandataria y se limita a informar en su primer párrafo que ‘en forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la Señora Presidenta, se ha desaconsejado su concurrencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, la cual se desarrollará en la ciudad de Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre‘. Aunque no hay todavía información oficial, DyN pudo saber que Cristina Fernández designó para representarla en la Cumbre de Cádiz al vicepresidente Amado Boudou.

El Partido Popular de España, gobernante actualmente en la península, aspiraba que la presidenta estuviera presente en la Cumbre y para ello proponía una crítica a la ‘cultura económica anglosajona dominante‘, según lo planteó el diputado, Fernando López, durante una disertación en Buenos Aires. El legislador del PP consideró que la cumbre del 16 de noviembre ‘no es una más para los españoles‘ ya que según dijo ‘se celebra la Constitución liberal‘.

‘Creo que si la salud se lo permite la presidenta Cristina Fernández va a ir. Yo le haría la petición que España se lo va a agradecer. O que mande la delegación más importante que pueda‘, afirmó López horas antes de confirmarse que la mandataria argentina desistió de concurrir.