La presidenta Cristina Fernández remarcó ayer la fortaleza de la economía argentina para realizar inversiones durante un encuentro con empresarios estadounidenses de primer nivel, antes quienes opinó que el presidente de EEUU, Barack Obama debería ser más intervencionista".
"La verdad que el comportamiento de la economía argentina frente a la crisis en la región ha sido uno de los mejores, sobre todo debido a la solidez del modelo, que tuvo en lo que fue una crítica inicial, su falta de acceso al mercado de capitales producto del default declarado en el año 2001 y el bajo grado de bancarización y bajísimo nivel de endeudamiento de nuestras empresas y familias", sostuvo la jefa de Estado.
En su exposición, la Presidenta garantizó que la Argentina cumplirá con sus obligaciones de la deuda externa, que cerrará el año "con un superávit de 15.000 millones de dólares" en la balanza comercial y que las reservas monetarias llegarán a 46.000 millones de dólares.
"Si bien no podemos decir que estamos en Disney World en la Argentina, podemos afirmar que hemos sostenido un crecimiento, obviamente no el que veníamos teniendo de tasas chinas, superiores al 8 por ciento anual, pero vamos a finalizar el año 2009 creciendo, como lo estamos haciendo. Es cierto que la producción industrial ha caído pero la producción se servicios se ha incrementado, lo cual nos ha permitido mantener el signo positivo en materia de crecimiento", aseveró.
También hizo un paralelismo entre la debacle argentina del 2001 y la actual crisis que sufre EEUU y hasta opinó frente a los empresarios locales que el Barack Obama debería ser "más intervencionista, con perdón de la palabra" para atender los efectos sociales, entre ellos perdidas de empleo y de las viviendas.
"Yo sé que la palabra intervención estatal en EEUU no tiene buen marketing, buen mercado, buena prensa, pero realmente es un mundo que ha cambiado y si el mundo que se rigió por las reglas de la no intervención del Estado, de la desregulación absoluta de los mercados, devino en esta crisis, no significa que tengamos que pasarnos como a la política del péndulo, al otro lado, pero me parece que ensayar algunas medidas de intervención para lograr rectificar el rumbo de la economía que ha tomado el mercado sería aconsejable y saludable", sentenció.
La escuchaban en el salón de reuniones del hotel Four Season ejecutivos de compañías de primer nivel como de AEI Energy, The AES Corporation, Barrick Gold Corporation, Boeing Company, Brightar Corporation, Bunge Limited, Cargill Incorporated, Cisco Systems, Direct TV Latin American, EMSO Partners, Eton Park Capital Management L.P., Fox International Channels, General Motors, IBM, Microsoft, Pfizer Inc. y Wyse Technology Inc.
Tras la exposición presidencial sobre la economía doméstica y la postura que llevará en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, los ejecutivos de Fox Internacional y DirecTV le preguntaron sobre el tratamiento de la Ley de Medios que genera tanta polémica en el país. Según el diputado, Agustín Rossi,la Presidenta dio las explicaciones del caso y los derivó con quienes son responsables del tema en Argentina.
