San Juan, 19 de septiembre.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el miércoles a Nueva York para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU), en companía de su esposo, el jefe de la Unasur, Néstor Kirchner, pese a la angioplastía a la que fue sometido una semana atrás.

La Presidenta tiene previsto realizar el tradicional discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General, mantener una reunión con empresarios, y participar del encuentro donde Argentina será elegida para liderar el denominado ‘Grupo de los 77‘, que nuclea a países en vías de desarrollo.

Fernández de Kirchner y la comitiva arribarán el jueves a Nueva York y de inmediato darán inicio a la actividad, con un almuerzo con el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon.

El viernes, Fernández de Kirchner hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se estimaba que el matrimonio presidencial pasaría el fin de semana siguiente en esa ciudad, en plan de descanso.

El canciller Héctor Timerman, ex embajador en los Estados Unidos, ya se instaló en Nueva York para preparar la labor diplomática de cara el encuentro, donde mañana mantendrá una decena de encuentros bilaterales y multilaterales, en el marco de la visita de la Presidenta.

La mandataria, también, presidirá por primera vez ‘el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo de la ONU‘, a partir del enero de 2011, según se calificó al G-77 más China.

Timerman calificó este hecho como ‘el logro más grande de este año‘ en política exterior, por parte del país.

Néstor Kirchner formará parte de la comitiva pese al episodio de salud del sábado anterior, por el cual debió ser internado en una clínica de esta Capital. Los especialistas sugirieron que el ex presidente, posible candidato del oficialismo en 2011, debería reducir su actividad, aunque, lejos de eso, mantuvo la agenda prevista y el miércoles se embarcará hacia los Estados Unidos.