La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reafirmó ayer en Londres los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas. Al hablar en un acto realizado ayer por la tarde en la embajada argentina, en homenaje a los soldados caídos en el conflicto armado del Atlántico Sur, la mandataria pidió perdón a los ex combatientes por haberlos ocultado "como si fueran una vergüenza".
La presidenta expresó que los "derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas (son) un reclamo inclaudicable que no se reconoce como un ejercicio de patriotismo, sino como eje de los derechos y títulos que le pertenecen a la Argentina".
Remarcó que este reclamo "también se reconoce en el respeto que tiene nuestro país por el derecho internacional y fundamentalmente por todas las resoluciones que emana de la Organización de Naciones Unidas".
"En este pedazo de suelo argentino, aquí en Londres, es la primera vez que un presidente argentino conmemora el 2 de abril". Aclaró que "fue una circunstancia ni deseada ni buscada, ustedes saben lo que yo llamo las contingencias del destino".
En el acto participaron varios héroes de Malvinas, además del jefe de Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier. "Es el deber de todo buen argentino reconocer el esfuerzo de esos hombres porque durante mucho tiempo se intento ocultarlos como si fuera una vergüenza la existencia de los ex combatientes. Lejos de eso para nosotros ellos son un orgullo y motivo del respeto y de honor, los que hoy están aquí, y los que nunca volverán a estar", enfatizó.
Remarcó que "Malvinas no fue solo algo lejano sino que por el contrario" y mirando a los ex combatientes señaló: "En nombre de todos los argentinos muchas gracias y perdonen si durante mucho tiempo los ocultamos como si fueran una vergüenza. Son para nosotros motivo de orgullo, respeto y honor".
Cristina cerró su discurso con un enfático "Viva La Patria", que fue respondido con varios "Viva", por parte de los presentes.
