Mendoza, 28 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió esta tarde en San Rafael los actos de firma del contrato de construcción de la línea eléctrica Comahue-Cuyo y de inauguración de las operaciones de la línea de transmisión de 500KV Recreo (Catamarca)-La Rioja.



Cristina fue recibida a las 17,15 en el aeropuerto de esa localidad por los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, José Luis Gioja y por el intendente local, Omar Félix.


Durante un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones, la primera mandataria firmó el contrato de una obra que es emblemática porque abarca tres provincias: Neuquén, San Juan y Mendoza.


De inmediato la Presidenta dejó inauguradas, a través de una teleconferencia con el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la línea de transmisión Recreo-La Rioja y un transformador de energía eléctrica.


Los trabajos enmarcados en el Plan Federal de Transporte Eléctrico tienen el propósito de garantizar la cobertura de la creciente demanda eléctrica, como cubrir futuros emprendimientos, así como ocasionar el menor impacto ambiental posible.


El discurso de Cristina, en defensa de la gestión


La presidenta recomendó que "es preciso decir a la cara qué ha hecho cada uno para cambiar la vida de nuestros compatriotas" y añadió que "hemos logrado revalorizar el significado de lo que representa ser jubilado o pensionado".


"Produjimos trece aumentos e incorporamos a dos millones de argentinos que no tenían posibilidades de jubilarse al sistema. Hemos consagrado con el voto legislativo la movilidad jubilatoria y la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores. También logramos reconstruir el aparato productivo industrial. Se ha tratado de la segunda industrialización de nuestra historia", enumeró la Presidenta.


A su vez, Cristina reiteró que "el trabajo y la producción es la única forma de crecer en la Argentina".


"Hasta el turismo es trabajo y producción. Hemos recuperado más de cuatro millones de puestos de trabajo, lo que ha permitido negociar más de 1.500 convenios colectivos. Se puede mejorar los salarios y las condiciones laborales solo si se reduce el índice de desocupación. De lo contrario, el empleo se precariza", dijo.


La Presidenta afirmó que "lo importante, cuando se critican las políticas energéticas, es saber qué hizo cada uno" y señaló que "muchas veces esos críticos anunciaron apagones".


"Hemos sostenido con nuestro desarrollo energético el crecimiento económico más importante en los 200 años de historia. Muchos críticos formaron parte del gobierno que privatizó la energía nacional o de los que cortaron seis horas diarias el suministro. Llegó el momento de la honestidad intelectual a la hora de plantear las cosas a los argentinos", argumentó.