Sin la presencia de los diputados sanjuaninos, la expresidenta Cristina Fernández retomó ayer su agenda política, tras declarar en la Justicia por la causa de venta de dólar a futuro, y tuvo su primer encuentro con el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ después de haber dejado el gobierno.

‘Nosotros somos la oposición, la gobernabilidad es responsabilidad principal del gobierno‘, fue uno de los conceptos que formuló Fernández de Kirchner en el encuentro que se desarrolló a puertas cerradas, en donde también sostuvo que, como oposición, ‘somos la válvula de escape del sistema‘.

En su mensaje, transmitió que siente ‘angustia‘ y ‘dolor por lo que percibe de la gente que habla sobre su situación‘ y dijo que tiene una ‘gran preocupación‘ por las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri. Con respecto a la creación de un frente ciudadano que convocó durante el acto que encabezó el miércoles frente a los tribunales de Comodoro Py, precisó que la intención es que sea más amplio que el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista y, en ese contexto, habló de la necesidad de una ‘apertura‘.

Al encuentro, que se desarrolló en el Instituto Patria, un centro de formación política del kirchnerismo ubicado en Rodríguez Peña al 100, a pocos metros del Congreso, asistieron 71 de los 79 diputados de la bancada, según indicaron voceros partidarios.

La ausencia más notoria fue la del sanjuanino José Luis Gioja, candidato a presidir la lista de unidad del PJ junto a los otros dos representantes de esa provincia como así también faltó el misionero Maurice Closs quien fue uno de los seis votos que avaló el acuerdo del macrismo con los fondos buitre.

Los voceros de Gioja justificaron la ausencia al afirmar que cuando fue convocado el ex gobernador ‘estaba viajando‘ a su provincia (ver aparte).

El formoseño Juan Carlos Díaz Roig indicó, al salir de la reunión, que hubo ‘autocrítica, hubo de todo, fue un debate muy rico‘.

La expresidenta llegó al lugar a las 17.45 e ingresó directamente al edificio donde la esperaban los diputados, sin dar declaraciones a la prensa. Allí, encabezó la reunión escoltada por el jefe del bloque Héctor Recalde y la secretaria parlamentaria Teresa García. En la primera fila, se ubicaron Juliana Di Tullio, Axel Kicillof, Abel Furlán y Julio De Vido, entre otros.

La reunión arrancó con una breve introducción de la expresidenta y luego los diputados pasaron a exponer los problemas que afectan a cada una de sus provincias.

La primera en exponer fue Sandra Mendoza, diputada por Chaco, que fue escuchada atentamente por la exmandataria, y luego habló un diputado por cada provincia. (DyN).