El Gobierno nacional prohibió ayer por decreto la publicación en los medios de comunicación de avisos que promuevan la oferta sexual y creó un organismo para controlar el cumplimiento de la medida.
La presidenta Cristina Fernández justificó su decisión al decir que ‘no se puede, en las primeras páginas del diario, exigir al Gobierno la lucha contra la trata y, al mismo tiempo, en las últimas páginas sacar esos avisos que humillan a la condición femenina y las tratan (a las mujeres) como un (objeto de) comercio‘.
La jefa de Estado realizó el anuncio durante un acto en la Casa Rosada, luego de firmar el decreto 936 que impide, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, difundir ese tipo de avisos en los medios.
La determinación oficial, además, establece la creación de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, que ejercerá el control de que se cumpla la medida.
‘Este es un gigantesco paso en la defensa de las mujeres‘, consideró la presidenta, aunque las publicaciones de este tipo avisos también abarca, aunque en menor medida, a los varones.
En su mensaje, la mandataria criticó ‘el famoso rubro 59‘ en el que los diarios agrupan los avisos de oferta sexual. La Presidenta afirmó que la medida ‘no es una condena a las mujeres‘ sino ‘una condena a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas a través de la explotación directa o de la propagandización de esa explotación a través de los medios‘.
La prostitución, opinó la jefa de Estado, ‘es una de las tantas discriminaciones que sufre la mujer. Aunque no creo que sea la única‘. ‘Jamás vamos a condenar a una mujer, porque en la mayoría de los casos nadie elige la vida que tiene‘, expresó durante el acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y al que asistieron legisladores, artistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Entre los asistentes al acto en la Casa de Gobierno estuvo el ministro de Justicia, Julio Alak, en cuya órbita funcionará la Oficina de Monitoreo.
En junio, la Iglesia católica advirtió que la trata de personas con fines de explotación sexual ‘se extiende de manera desmesurada‘ en el país y ‘constituye una de las esclavitudes más crueles‘. Días antes, la relatora especial de Naciones Unidas sobre trata de personas, la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, difundió un informe realizado tras visitar el país en el que detalló que los datos que poseen las autoridades en materia de formas, tendencias y casos de trata son ‘insuficientes‘. Además, observó la ‘falta de refugios adecuados‘ y de ‘asistencia directa‘ a quienes fueron sometidos por las redes delictivas dedicadas a la explotación sexual o laboral.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro estimó en abril pasado que sólo en la ciudad de Buenos Aires funcionan 5 mil prostíbulos, en los que permanecen secuestradas por lo menos 8 mil víctimas de redes de trata de personas. Según el ministerio de Justicia de la Nación, en el primer trimestre del año fueron rescatadas 681 víctimas del delito de trata de personas, una cifra que supera a todas las auxiliadas durante 2010.
