La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó ayer la decisión de no pagar a los fondos buitres según la sentencia a favor de esos querellantes en tribunales de Nueva York (EEUU) por bonos de deuda en mora desde 2001.
La mandataria encabezó ayer el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas. Por cadena nacional, habló desde el Museo de Malvinas, en la ciudad de Buenos Aires.
Sostuvo que el fallo emitido el 16 de junio del año pasado por el juez neoyorquino Thomas Griesa condenó a Argentina a un pago
“usurario” a los fondos de inversión querellantes, que reclaman deudas por 1.330 millones de dólares más intereses.
“Sostuvimos que no podíamos pagar, no sólo porque constituía una usura, sino porque además constituía una afrenta a los que habían confiado en Argentina (93 por ciento de los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010)”, recordó. “Recuerdo las palabras de algunos que incluso son ahora candidatos, diciendo que debemos pagar y al contado. Nosotros sostuvimos que no podíamos pagar”, añadió.
Advirtió que ahora la deuda se ha acrecentado a “20.000 millones de dólares”, luego de que Griesa resolviera la semana pasada permitir a 500 acreedores sumarse a la demanda de los buitres. “Incorporaron a otros buitres y ya no son 1.600 millones de dólares, hoy son 20.000 millones de dólares los que hay que pagar. Los que hay que pagar, dije, no los que vamos. Estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales para todos”, advirtió.
Afirmó que los 20.000 millones de dólares equivalen a “más del 50 por ciento de las reservas”. Alertó que a partir del fallo de Griesa “no sería raro que algún juez dijera que también hay que pagarle al 93 por ciento de los acreedores”. Cristina criticó el incumplimiento reiterado de las resoluciones que instan al diálogo por Malvinas por parte de Gran Bretaña; al tiempo que citó un cruce que mantuvieron ayer el primer ministro británico David Cameron y el canciller argentino Héctor Timerman durante la cumbre entre la Celac y la Unión Europea, al afirmar que el británico lo trató “maleducadamente”. Efe, DyN y Télam
