La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió ayer a las 19.10 desde el aeroparque metropolitano hacia Río de Janeiro para participar del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se llevará a cabo a partir de hoy en esa ciudad de Brasil. La mandataria, que emprendió el viaje en el avión Tango 01, estará acompañada por el canciller Jorge Taiana y de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y del ministro de Economía, Amado Boudou.

Del encuentro de hoy tomarán parte representantes de 160 países para tratar el tema "Culturas de conexión, construcción de la paz". Discutirán "formas de superar las divisiones culturales y religiosas" y buscarán consensuar planteos en torno a la paz en Oriente Medio, sobre el programa nuclear irán, además de tratar la cuestión de las migraciones.

En la cita estará presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien respaldó la incorporación de la Alianza a la agenda oficial de la Asamblea General del organismo y apoya las iniciativas de Brasil y Turquía para mediar con Irán. El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anfitrión de ese tercer encuentro, fue precisamente intermediario del acuerdo que llevó la semana pasada a Irán a aceptar una propuesta que ayude a superar la crisis generada por el temor de las potencias de que ese país desarrolle armas nucleares.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero -uno de los principales impulsores de la Alianza- canceló su presencia en Río de Janeiro para atender temas en su país relacionados con la crisis financiera. Este foro será el primero realizado en América ya que los dos primeros fueron en Madrid y Estambul. A las nueve de la mañana se realizará la sesión de apertura del III Foro de la Alianza de Civilizaciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.