Aunque viajó a Río Gallegos para pasar el fin de semana largo, la presidenta Cristina Fernández no se tomó descanso de la política y ayer en el Día del Trabajador, salió, por segundo día consecutivo, a enviar un mensaje claro de advertencia al sindicalismo opositor por los paros y marchas. Sin embargo, también desde la CGT oficialista de Antonio Caló, la Presidenta recibió un reclamo por el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y por los fondos de las obras sociales.
‘El Día de los Trabajadores debe celebrarse ‘abriendo lugares de trabajo‘ dijo Cristina, y aseguró que esta fecha no debe ser recordada ‘incitando, ni amenazando, ni agraviando, sino trabajando y produciendo‘.
La Presidenta envió un mensaje al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con motivo de la inauguración de una fábrica en la provincia de Chaco.
Cristina se comunicó telefónicamente con Capitanich desde Río Gallegos, minutos antes de que éste encabezara la inauguración de la planta procesadora de Mieles del Chaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña.
‘Cuando Coqui (por Jorge Capitanich) me contó que el 1 de mayo iba a ir a inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti, quise estar presente con todos los que hacen posible esto‘, señaló.
En día anterior, al encabezar un acto por la reinauguración de la fábrica de electrodomésticos SIAM, la mandataria convocó a los trabajadores a ‘cuidar lo que tienen‘ y en un claro mensaje a la dirigencia sindical opositora se quejó porque ‘se hace huelga cuando hay prácticamente plena ocupación y no cuando hay suspensiones‘ y por ‘los gritos e insultos‘ que desnaturalizan el derecho de huelga. ‘Cuando mejor estás, te comportás mal; cuando peor estás, te portás bien. Esto lo tenemos que modificar si queremos un país diferente‘, disparó.
Así, Cristina manifestó su repudio al paro que encabezó la CGT disidente de Hugo Moyano el mes pasado y la marcha del 14 de mayo que el líder de los camioneros realizará a Plaza de Mayo el próximo 14 de mayo.
El discurso de la Presidenta llega en momentos en que las suspensiones en fábricas automotrices, sumada a la inflación y la caída del 6% en actividad industrial y la construcción, alentaron los fantasmas de la falta de empleo, reclamo en el que, para sorpresa de CFK, coincidieron el sindicalismo opositor y el oficialista.
En el marco del Día del Trabajador, Moyano y Luis Barrionuevo de la CGT Azul ratificaron la marcha silenciosa a Plaza de Mayo, para el 14 de mayo contra el ‘desempleo‘, la ‘inseguridad‘ y la ‘inflación‘.
En tanto, la CGT del metalúrgico, Antonio Caló, eligió el camino de una solicitada para reclamar, no sólo por ‘la defensa de las fuentes de trabajo‘ sino también la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el reparto de los fondos de las obras sociales.
Otro que se sumó a la cadena de reclamos fue el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, que pidió la suba del mínimo no imponible de Ganancias, que a su juicio ‘se tendría que anunciar de aquí a 15 días‘. ‘No es lógico que haya paritarias con un 30 por ciento de aumento y no se eleve el mínimo. Así se diluye el aumento‘, planteó Yasky en declaraciones a FM Latina, en las que también reclamó ‘un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo‘, actualmente en 460 pesos mensuales.
