Mientras, el ministro de economía, Axel Kicillof volaba desde Caracas rumbo a Nueva York para sumarse a la reunión clave con el mediador, Daniel Pollack, la presidenta Cristina Fernández expuso ayer en la cumbre del Mercosur sus críticas contra el juez de Nueva York Thomas Griesa y ratificó la convocatoria para que los bonistas en conflicto se sumaran al canje.

‘Hoy está abierto nuevamente el canje, para ofrecerle a éste 7,6 por ciento (de los acreedores) que no ingresó, que ingrese. Si ingresara tendría una tasa de retorno de casi 300 por ciento en dólares. No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, simplemente queremos definitivamente terminar con esto‘, convocó la Presidenta.

En la Cumbre del Mercosur, donde recibió la presidencia pro témpore del bloque regional que se realizó en Venezuela, la Jefa de Estado acusó al juez Griesa de actuar de manera ‘parcial‘ a favor de los fondos buitre que reclaman a la Argentina y de recurrir a ‘resoluciones contradictorias‘ para ‘impedir‘ el pago a los bonistas que sí se sumaron a los canjes 2005 y 2010.

Por otra parte, la Presidenta habló de la ‘verdadera agresión de los fondos especulativos‘ y advirtió que ‘agitar el default no tenía sentido porque eso es cuando uno no paga y la Argentina paga‘. ‘Intenta asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen ellos que tenemos que hacer, se nos van a venir las diez plagas de Egipto. Bueno, miren, ya las vivimos en el 2001 cuando precisamente otro gobierno hizo lo que le dictaban desde afuera‘, resaltó.

La Presidenta apuntó a Griesa al advertir que ‘retuvo bajo ninguna figura legal‘ los fondos que Argentina depositó para cubrir el pago de los tenedores de bonos reestructurados. ‘No hay figura legal, jurídica, ustedes saben que para que alguien retenga fondos de terceros tiene que haber una figura legal. Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y sin poder llegar a sus legítimos dueños, que son los tenedores de bonos reestructurados‘, se quejó.

Cristina Fernández agregó que ‘no se entiende‘ el accionar del magistrado neoyorquino porque, detalló, ‘la idea que tenemos de un juez, es la de alguien que es imparcial, pero esto no es lo que está sucediendo a punto tal, que autorizó a un banco norteamericano a pagar (bonos Discount en dólares bajo legislación argentina) y no así‘ a otras entidades. ‘¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a uno sí y a otros no? Una de las claves del derecho occidental, o por lo menos así lo hemos escuchado, es que ante igual situación, igual derecho y tratamiento igualitario entre las partes y demandantes‘, cuestionó. También advirtió que el juez Griesa ‘ignoró olímpicamente‘ la cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas) que ‘impide legalmente a la Argentina pagarle más‘ a los holdouts ‘de lo que le paga a sus tenedores de buena fe‘ que se sumaron a los canjes.

Cristina citó la obra ‘Cándida Eréndira y su abuela desalmada‘, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que una mujer prostituía a su nieta para pagar deudas, y advirtió que no se someterá a las exigencias de los bonistas en conflicto.