Después de dos suspensiones consecutivas, el Consejo Nacional del PJ se reúne hoy para consensuar la fecha de elecciones internas para renovar autoridades y extender el mandato de Daniel Scioli al frente del partido, pero el encuentro no será encabezado por la presidenta Cristina Fernández porque está con gripe. Tampoco se reuniría con los gobernadores peronistas antes del encuentro del PJ como se había adelantado el domingo con la idea de ‘bajar líneas’.
El parte de la Unidad Médica Presidencial que encabeza el doctor Luis Buonomo señaló que a raíz del cuadro gripal ‘con congestión en la vía aérea superior’, la mandataria debía recibir el tratamiento sintomático correspondiente y suspender actividades con reposo por 48 horas y nuevo control médico‘.
Hoy al mediodía, Cristina tenía previsto recibir a todos los gobernadores peronistas y se esperaba que allí diera directivas sobre los pasos a seguir en el PJ. La cúpula del partido de gobierno deberá definir una fecha de elecciones internas y prorrogar el mandato de las actuales autoridades para evitar caer en acefalía partidaria. Pero la definición llega justo en el momento de mayor tensión entre la Casa Rosada y el sciolismo por las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense para 2015.
La reunión será presidida justamente por Scioli en su condición de vicepresidente a cargo del Consejo nacional del PJ, cargo que ocupa formalmente desde octubre de 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner.
Aunque en un principio se especuló con la eventual presencia de la Presidenta como estrategia para limitar las aspiraciones de quienes apuesten a sucederla en 2015 desde el peronismo, fuentes kirchneristas descartaron finalmente esa posibilidad.
Está previsto que el encuentro, al que asistirá el gobernador José Luis Gioja en su carácter de (secretario de Organización), finalice con la lectura de un documento de respaldo a Cristina en su rol de jefa de Estado y de conductora natural del peronismo.
El diputado nacional y apoderado del partido, Jorge Landau, confirmó que el encuentro comenzará a partir de las 18 en la sede partidaria de Matheu 130, de capital, con la convocatoria a sus 75 integrantes.
De esta manera, la histórica sede del PJ nacional, que fue inaugurada en 1999 por Carlos Menem, volverá a ser escenario de los movimientos del peronismo nacional, ya que había quedado en desuso desde el año 2008, cuando el ex presidente Néstor Kirchner como titular del partido la utilizaba para reunir al partido en apoyo a la Presidenta en la pelea con el campo.
Según Landau, el tema principal de la agenda será ‘la convocatoria a elecciones‘ dentro del PJ, ya que los mandatos vencen el 5 de junio’. ‘Una vez que se fije fecha para las elecciones internas dentro del partido, los vencimientos de los mandatos quedarán prorrogados en forma tácita hasta ese momento’, explicó.
La reunión fue postergada en dos oportunidades, la primera iba a ser en Chaco el 4 de mayo, pero coincidió con el anuncio de la Presidenta del envío al Congreso del proyecto de ley para recuperar YPF, en tanto que la segunda iba a ser el viernes 18 pero se postergó por el viaje a Angola, del que participaron varios integrantes de la mesa nacional del PJ. Fuentes: DyN, Télam
