La presidenta Cristina Fernández aseguró que las consultas por gripe A "bajaron un 50 por ciento" en los centros de salud y defendió las políticas aplicadas para frenar la enfermedad, que se cobró siete nuevas víctimas fatales en las últimas horas.
La Jefa de Estado hizo estas declaraciones después de un informe emitido por la OMS que sugirió a países como la Argentina que "no" continúen emitiendo "reportes con cantidad de casos y muertes", ya que consideró "imposible que los países confirmen los casos mediante pruebas de laboratorio". "Nos ocupamos del tema con mucha responsabilidad, rigor científico y académico", manifestó la presidenta durante una recorrida en el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez, en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde concurrió junto al ministro de Salud, Juan Manzur.
Fernández afirmó que "durante el pico de la enfermedad el Estado autorizó a los pacientes vulnerables, en riesgo, a no concurrir a su trabajo, mientras en el resto del mundo se hicieron sólo recomendaciones en tal sentido". De todos modos, el gobierno de Santa Fe y el de Capital Federal confirmaron siete nuevas muertes, que elevaron a 154 el número total de decesos por gripe A, mientras el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo la cifra de 137 decesos del último parte, difundido el martes 14 de julio.
En Santa Fe, la cartera sanitaria informó cinco nuevas muertes y precisó que se elevó a 51 los fallecidos; mientras que 750 personas tienen confirmación virológica de la enfermedad y fueron descartados 4.000 pacientes, de 5.169 fichas ingresadas al sistema web de vigilancia.
En Capital, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, reveló dos nuevas muertes por gripe A, con un balance total y oficial de "15 muertos confirmados, 3 probables y 33 en estudio". En una conferencia de prensa junto al jefe de gobierno, Mauricio Macri, el ministro sostuvo que el 95% los fallecidos tenían antecedentes respiratorios crónicos o pertenecían al "grupo con factores de riesgo". Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), anunciaron el regreso a la actividad.
