San Juan, 3 de agosto.- La presidenta Cristina Fernández brindó, imprevistamente, una conferencia de prensa para los medios locales en la Casa de Gobierno de San Juan. Dijo que para nombres de candidatos falta mucho y reiteró que el proyecto del Túnel de Agua Negra va en buen camino. Además criticó diciendo que hay "legisladores que votan sin saber", en referencia a quienes apoyaron la ley de glaciares que ella después vetó.
Por primera vez desde que es presidenta, Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa para los medios locales en la Casa de Gobierno de San Juan. Muy predispuesta al diálogo con la prensa local, la mandataria nacional contestó todas las preguntas que los medios de San Juan le hicieron.
Arrancó la conferencia de prensa con un resumen sobre lo vivido en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. "Creo que todos, o al menos los actores de América del Sur, debemos saber que es bueno aprovechar esta unión, creo que haber hecho este encuentro en el salón Cruce de los Andes, se remite a la historia que supimos construir. Si no lo hubiéramos hecho juntos, no lo podríamos haber hecho", aseguró la mandataria.
Enseguida se refirió a temas que los periodistas comenzaron a preguntarle. Gioja "¿Candidato de quién?", contestó rápidamente cuando le preguntaron sobre las chances del gobernador de convertirse en candidato nacional. "Ah te maté ahora, querías ponerlo incómodo al Gobernador y te puse incomodo a vos. ¡Tomá mate con chocolate! Falta mucho tiempo para eso, lo importante es que sigamos trabajando juntos", respondió.
En el caso de la actividad minera, la mandataria nacional se refirió a la recientemente aprobada -con media sanción- ley de protección de glaciares, que trajo muchas críticas desde empresarios y funcionarios locales. Antes de esa sanción, hubo más polémica gracias al veto que ella emitió luego que el Congreso aprobara un proyecto que dejaba a las provincias sin posibilidades de desarrollar la actividad minera.
"Por empezar, ya fue claro lo que le transmití al presidente del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al que le dije que no voy a vetar la ley cualquiera fuera el resultado, el Parlamento Argentino deberá decidir qué hacer con la actividad económica en sus respectivas provincias y hacerse cargo de ello", aseguró.
Además agregó que "Aprobaron una propuesta por unanimidad, incluso por las que estaban afectadas. Yo podría haberme quedado en la comodidad. Pero cuando las Provincias afectadas pidieron el veto. Involucraba áreas de glaciares. Hay una área de unos 200 kilómetros en Santa Cruz, que si esa ley salía de esa forma, prometía conflicto con Chile, no fue solamente un pedido de las provincias cordilleranas, sino también de cancillería. Pude especular, pero no lo hice. Los diputados y senadores –entre ellos los locales- que levantaron la manos livianamente sin saber lo que votaban, que se hagan cargo, podría haberme quedado en eso, pero no es mi estilo de gobernar", dijo.
