Después de varios intentos frustrados de viaje al exterior por problemas de salud, la presidenta Cristina Fernández, volvió ayer al ruedo internacional al asistir a la asunción de Ollanta Humala como nuevo presidente de Perú y una posterior cumbre de UNASUR. Por la madrugada, la mandataria argentina, viajó a Brasil donde mantendrá un encuentro con su par, Dilma Rousseff.
Sobre Humala, Cristina aseguró que el flamante mandatario de Perú, ‘mantendrá el vínculo que una a la región en la Unasur‘ y destacó especialmente que en el discurso de apertura ‘haya mencionado a José de San Martín‘.
La jefa del Estado participó en Lima, la capital peruana, de la ceremonia de transmisión del mando y luego de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de los países de la Unasur.
Finalizado este encuentro, partió hacia Brasilia donde hoy se entrevistará con su par Dilma Rousseff y dejará inaugurado el nuevo edificio de la embajada argentina.
‘Hay un decidido sentido de pertenencia e identidad con los países de América del Sur, por parte del presidente Humala‘, señaló la jefa del Estado luego de la ceremonia de asunción y del discurso del nuevo presidente de Perú. Estimó en este sentido que el flamante mandatario ‘va a profundizar las relaciones entre la región‘ y recordó la ayuda que Perú proporcionó a la Argentina durante la guerra de Malvinas.
Fernández de Kirchner llegó la noche del miércoles a la capital peruana y por la mañana, flanqueada por sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Ricardo Martinelli, presenció en el Congreso la ceremonia de transmisión de mando a la que no asistió el mandatario saliente, Alan García. La presidenta estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro.
Luego del acto, Humala ofreció un almuerzo a los jefes de Estado asistentes muchos de los cuales, entre ellos la presidenta argentina, participaron poco más tarde de la Reunión Extraordinaria de la Unasur.
Por otra parte, Ollanta Humala, durante su asunción y con todo conciliador, aseguró que acatará la sentencia del Tribunal de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile. También anunció la marcha de un ambicioso programa social que no ponga en riesgo el crecimiento económico, al tiempo que confirmó su intención de crear un impuesto a las ganancias extraordinarias de las pujantes mineras locales. Durante su juramento, Humala evocó a la Constitución de 1979 de un Gobierno militar y no por la actual de 1993 modificada por el ex presidente Alberto Fujimori. Hubo una fuerte protesta por este motivo.
