El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el que fue el quinto encuentro entre ambos, con quien habló de los problemas que existen en el mundo y la necesidad de fomentar la paz.

‘Fue, como siempre, un encuentro estupendo. Tuvimos una reunión muy cálida y cordial‘, describió Cristina en una rueda de prensa posterior. En la extensa conversación, que duró una hora y cuarenta y ocho minutos, ambos analizaron los problemas que afectan al mundo y a América Latina; la preocupación del Papa por la paz internacional y por los numerosos conflictos armados que hay en el mundo‘.

Más que sobre asuntos relativos a Argentina, la mandataria explicó que juntos trataron ‘asuntos globales‘ porque el pontífice ‘desempeña un rol global‘ y porque a ella le ‘gustan mucho los temas internacionales‘.

En relación con su país, la presidenta resumió los dos temas que se pusieron sobre la mesa: ‘hablamos de la basílica de Luján, le conté lo hermosa que quedó‘. También hablaron del regreso al Museo Histórico Nacional de Argentina del sable corvo del general José de San Martín.

‘El Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo. América Latina es una región que se ha consolidado como una región de paz, no hay diferencias étnicas y religiosas, cosas que sí suceden en otras partes del mundo‘. La presidenta llegó al Vaticano poco antes de las 17 horas locales (12 de Argentina), acompañada de una delegación de 20 personas. Fue recibida por el Papa, a quien saludó cordialmente y a quien pidió hacerse una foto antes de conversar en privado. ‘Estoy tan contenta, me siento iluminada por dentro‘, dijo al final del encuentro.

Fue ‘un encuentro muy bueno, y fue en domingo, a diferencia de otras veces. Ustedes saben que para los católicos el domingo es un día de descanso‘, aseguró la mandataria en una rueda de prensa en el hotel Edén tras el encuentro en el estudio anexo al Aula Paulo VI de la Santa Sede. ‘Yo creo en un mundo multipolar, él también lo cree. Nos preocupa un mundo sacudido por fanatismos‘, explicó la presidenta. Efe, Télam y DyN