La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó por primera vez la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por Coninagro, una de las cuatro entidades que conforman la desgastada Mesa de Enlace, en un acercamiento sincero de brindar señales positivas para el campo nacional mostrando que el Estado no está contra el campo, sino al contrario, es al campo donde se pretende como política oficial brindar mayor valor agregado en origen, con inversión y el reaseguro también para los pequeños y medianos productores. +El conflicto no le sirvió a nadie. Ahora hay que seguir adelante+, les manifestó la Presidenta a los ruralistas durante la reunión.
Así se abre una nueva etapa de encuentros con importantes decisiones políticas en favor de todos los argentinos y no de algunos sectores como venía sucediendo. En esto tiene mucho que ver el trabajo del ministro de Agricultura Julián Dominguez.
La Mesa de Enlace es un nucleamiento de hecho de las cuatro principales asociaciones nacionales de empresarios agropecuarios de Argentina: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Nació el 12 de marzo de 2008 mediante una primera reunión de emergencia de las entidades que la constituyen con motivo de enfrentarse al establecimiento de las retenciones móviles a los cultivos de soja, trigo y girasol establecido debido a los millonarios ingresos del sector.
La Mesa de Enlace convocó todos los bloqueos agropecuarios de 2008, así como ordenó el control de cargas y los cortes en las rutas nacionales, organizó las movilizaciones y fue el principal actor negociador durante el tratamiento para la ratificación de las retenciones móviles en el Congreso nacional para conseguir el rechazo del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional, logrado gracias a dichas maniobras coercitivas, antes mencionadas.
Por qué Coninagro
Coninagro es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada en 1958. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 productores y empresarios asociados a cooperativas agrarias. Un 20,5% del total de cereales y oleaginosas producidos en el país corresponden a cooperativas asociadas a esta entidad.
El Gobierno Nacional pretende que el sector cooperativo tenga un mayor nivel de participación en la comercialización y en las exportaciones argentinas en la próxima década. Coninagro invertirá 1.200 millones de pesos en los próximos dos años, y no se incluye lo que cada una de las cooperativas invertirá por su cuenta. La inversión está en emprendimientos importantes como megacriaderos de cerdos, avícolas, fertilizantes y biodiesel.
Cuando la Presidenta habla de valor agregado en origen está precisamente hablando de una nueva ruralidad que se está construyendo en el país basada en el modelo de gestión para la próxima década que es en lo social y la inversión. En lo social donde se estimule el asosiativismo de los productores en cooperativas y en la inversión los créditos del Bicentanario juegan un papel muy importante.
En estos últimos 10 años, la Argentina duplicó su producción y no ha sido poca cosa. El Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires pretende para los próximos 10 años pasar de 33.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares en exportaciones. Acá la genética y la biotecnología juegan un rol importante.
Coninagro le propuso liberar de aquí a diciembre 2.2 millones de toneladas de trigo para la exportación, con una reserva de un millón de toneladas para la molinería y un millón de stock de seguridad y la jefa de Estado dijo que no podía tomar esa decisión porque los productores no han declarado las existencias de trigo y no poseen las cifras exactas del stock.
También la mandataria se mostró muy interesada en las economías regionales, por lo tanto recibió una exposición de titulares de confederaciones cooperativas por región y producto.
Se inicia así un paso de acercar el Gobierno al campo y el campo al Gobierno.
