Buenos Aires, 25 de mayo.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el histórico Tedeum del Bicentenario que tuvo lugar en la Basílica de Luján y sostuvo que "ésta es la Argentina que aflora y que no la pueden ocultar".

Al retirarse de Luján, donde fue recibida por una multitud reunida en la plaza de la Basílica, la Presidenta dijo que ‘esta es la Argentina real, la que no pueden ocultar‘ y agregó que "es la Argentina que no pueden ocultar, no la pueden tergiversar, no la pueden distorsionar".

Al Tedeum oficiado por el arzobispo de Luján-Mercedes asistieron además el gabinete nacional, el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y representantes de distintas religiones que le dieron carácter ecuménico a la ceremonia.

Antes del inicio de la homilía de monseñor Agustín Radrizzani se escuchó la lectura del mensaje del Papa Benedicto XVI de parte del Nuncio Apostólico, enviado especial del Santo Padre, Adriano Bernardini.

El mensaje papal dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señala: ‘Expreso vivamente mi afecto y cercanía espiritual a todos los argentinos a los cuales encomiendo en mi oración‘.

‘Pido al Señor que bendiga a los argentinos con la concordia, la paz y la prosperidad‘, dice el mensaje del Papa leído por Bernardini.

En la homilía, en tanto, Radrizzani abogó para que ‘este Bicentenario se convierta en una ocasión propicia para seguir integrándonos con nuestros pueblos hermanos de América Latina en este mundo globalizado y trabajar por la Patria Grande que soñaron José de San Martín y Simón Bolívar‘.

También Radrizzani habló de la memoria, la identidad y la reconciliación y dijo que el ‘Bicentenario implica un gran desafío‘.

A su turno, el rabino Daniel Goldman instó a "seguir ejercitando la memoria para que las futuras generaciones puedan decir "Al Gran Pueblo argentino Shalom".

También hablaron en la homilía ecuménica los representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa y de la Iglesia Evangélica y la comunidad islámica.

El Tedeum tuvo también momentos para los coros y los cantos y de ellos participaron el Coro Nacional de Niños y el tenor Darío Volonté que interpretó además del Himno Nacional, la canción ‘Aurora‘, dedicada a la bandera nacional.

Una guardia de los granaderos flanqueó la nave central de la basílica como la guardia de honor de la Presidenta, que estuvo acompañada en los primeros asientos por el ex presidente Kirchner.