Copiapó (Chile), 12 de octubre -La cronología del rescate minero más largo y complejo de la historia, después de que 33 trabajadores quedaran atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama chileno, es la siguiente:

5 de agosto: Un derrumbe a 400 metros de profundidad en la cuprífera San José deja a 33 mineros atrapados. La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, demora cinco horas en avisar del accidente.

6 de agosto: El ministro de Minería, Laurence Golborne, viaja a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago de Chile.

7 de agosto: Un nuevo derrumbe bloquea la chimenea por donde los socorristas intentaban un rescate directo de los mineros. El presidente, Sebastián Piñera, vuelve a Chile desde Colombia.

8 de agosto: Comienzan las tareas para establecer un primer contacto a través de una sonda con los mineros, tras el fracaso del rescate directo por el túnel del yacimiento.

10 de agosto: La labor de sondaje sufre un retraso cuando la perforación del ducto, que estaba a 300 metros de los mineros, es paralizada por una desviación en su curso.

12 de agosto: A una semana del derrumbe, el ministro Golborne dice por primera vez que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

19 de agosto: Fracasa otro intento por ubicar a los mineros. La máquina de sondaje supera los 700 metros de profundidad sin lograr contacto.

22 de agosto: Socorristas sienten ruidos. Piñera confirma contacto con los trabajadores y muestra mensaje con la frase ‘Estamos bien en el refugio los 33‘. Se captan las primeras imágenes de los mineros.

23 de agosto: Rescatistas mantienen la primera comunicación telefónica con los trabajadores, quienes dicen que tienen hambre.
24 de agosto: Piñera habla por teléfono con el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, y promete que estarán fuera de la mina antes de Navidad.

26 de agosto: El gobierno difunde un video de 45 minutos grabado por los mineros, donde saludan a sus familiares y muestran cómo hicieron camas, habilitaron oficinas y fijaron turnos de trabajo.

1 de septiembre: Expertos de la NASA llegan al yacimiento para apoyar las labores de rescate.

4 de septiembre: Familiares y mineros sostienen la primera videoconferencia, en emotiva jornada.

14 de septiembre: Nace Esperanza, hija del minero Ariel Ticona.
18 de septiembre: Mineros celebran Bicentenario de la Independencia entonando himno nacional e izando una bandera.

28 de septiembre: El gobierno adelanta los planes de rescate de mineros.

4 de octubre: Piñera dice que el rescate está ‘muy cerca‘.

6 de octubre: El gobierno chileno presenta a los 16 hombres que participarán en la operación final de rescate.

7 de octubre: Comienzan los ensayos generales del rescate para evaluar tiempos de demora en el traslado de los mineros desde el yacimiento hasta el Hospital Regional de Copiapó.

9 de octubre: La perforadora T-130 llega y rompe por segunda vez el taller mecánico cercano al refugio donde están los trabajadores, desatando la alegría y emoción en sus familiares.

11 de octubre: El proceso de entubamiento del sondaje culmina antes de lo establecido. Se informa que el rescate comenzará a las 0 hora del miércoles.

12 de octubre: El ministro de Minería anuncia un adelantamiento del operativo de rescate para las 20 de hoy. Unos 1600 periodistas del mundo se encuentran en el lugar.