El nombre de la agrupación de ciclistas resume el sentimiento que tienen quienes la integran: Pinkanta, que en el idioma de los huarpes, originarios pobladores de las tierras sanjuaninas, significa amistad. Y, en la misión de cosechar amigos, es que un grupo de ocho pedalistas sanjuaninos que sumaron a siete cordobeses, decidió realizar el cruce de la cordillera de Los Andes por el paso de Agua Negra.
El pasado jueves arribaron a Coquimbo, luego de tres jornadas de actividad divididas en etapas de 160, 102 y 180 km cada una, las que recorrieron en un tiempo de 17h 45m.
Los médicos Ricardo Iturrieta, el abogado Claudio Alvarez, el ingeniero Jorge Maturano y los empresarios Juan Carlos Gaillez y Mario Sosa, quienes mantienen un largo idilio con la bicicleta fueron los impulsores de invitar a ciclistas cordobeses. La idea es, según confiaron ir sumando todos los años a más pedalistas de distintas provincias.
El que concluyeron el jueves, fue el tercer raid de estas características, actividad que contó con el inestimable apoyo del director de la Casa de Coquimbo en San Juan, Luis Enrique Valdebenito.
En su recorrido, los pedalistas argentinos se encontraron con un grupo de ciclistas chilenos, quienes los esperaban a la altura de El Molle en el valle del Elqui, para luego llegar juntos a la recepción en Coquimbo, organizada por el municipio a través de su Corporación de Deportes, donde se les brindó el tradicional esquinazo en el Centro Cultural Palace de la ciudad.
Fueron recibidos por el Alcalde en la Municipalidad de La Serena y luego por el Alcalde subrogante de Coquimbo.
