Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia dicen que el estadio de fútbol de Pocito estará listo "antes de fin de año" y que no corre peligro la plaza de subsede que tiene San Juan para el desarrollo de la Copa América del año que viene. Sin embargo, Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y secretario del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no está tranquilo y aseguró que le va a pedir al gobernador Gioja que "le metan pata con la obra", porque le preocupa los pocos avances en la zona exterior del estadio. El sorteo es en noviembre y el dirigente cree que hay que evitar dudas de los organizadores y terminar cuanto antes la construcción.
No obstante, a las autoridades del gobierno provincial no parece preocuparle los apuros del dirigente deportivo. "Antes de fin de año va a estar, recibimos constantes inspecciones y todo marcha sobre rieles. La obra tiene un avance del 78,5% y va estar para la Copa América, como estaba previsto", aseguró Tomás José Strada, ministro de Infraestructura de la provincia
Sin pelos en la lengua, Derito dijo que "quiero que avance lo más posible, principalmente la parte exterior y que se cumplan los plazos de obra, porque viene un poco postergado. Se tendría que haber entregado en agosto y sigue postergándose, está un poco lenta según mi percepción", precisó el dirigente, quien considera que una inspección de la Confederación Sudamericana antes del sorteo del torneo continental podría generar algunos planteos, aunque resaltó que "más allá de todo, San Juan será subsede".
Dado el apoyo político que tiene la decisión de que la provincia por primera vez sea parte de la Copa América, fogoneado claro está por la buena relación que existe entre Julio Grondona, los Kirchner y por consecuencia el gobernador Gioja, es que mucho tendrá que ver la muñeca política del sanjuanino para que ante cualquier duda de los organizadores intervenga para reforzar la sede sanjuanina.
Por otro lado, con este retraso que ha tenido la obra, lo que se fue postergando es el partido inaugural que tendrá el nuevo estadio. En este punto hay una certeza y dos dudas: se sabe que jugará la Selección argentina con el equipo doméstico -los jugadores del torneo local-, pero todavía falta definir el equipo rival, que posiblemente será Chile y la fecha: diciembre o enero, según dijo a este medio Alfredo Derito.
