El corte de luz que se produjo en la villa cabecera de Valle Fértil y que afectó la escuela en la que se realizaba el escrutinio de las últimas dos mesas en la elección del domingo, desató la polémica entre los candidatos a diputados departamentales del Frente para la Victoria y de Unión Producción y Trabajo. Carlos Fabris, postulante del basualdismo, dijo que la interrupción del servicio eléctrico se produjo cuando se realizaba el conteo de votos y calificó la situación como ‘absolutamente irregular y sospechosa‘, sobre todo porque indicó que era una elección que iba cabeza a cabeza y que terminaron perdiendo cuando regresó la luz. Por su lado, Emilio Fernández, el candidato del oficialismo que fue reelecto, aseguró que ese tipo de comentarios se deben a una maniobra para quitarle legitimidad al triunfo.

Valle Fértil fue uno de los municipios más peleados en las elecciones, a tal punto que el Frente para la Victoria se impuso al basualdismo por tan sólo 22 votos, según los datos provisorios. Con ese margen, el actual intendente, Francisco Elizondo, se coronó ganador sobre Angel Carrizo y en el terreno de los legisladores departamentales, Fernández le ganó a Fabris. Este último, acompañado de Manuel Riofrío, el concejal electo en primer término, señalaron que van a pelear hasta último momento, porque quieren revisar una por una las urnas.

Susana Laciar, apoderada del frente que lidera Basualdo y quien fuera candidata a vicegobernadora, explicó que van a aguardar el escrutinio definitivo para comparar y verificar esos resultados con las planillas y los certificados que poseen. En el caso de detectar una irregularidad, Laciar señaló que podrían ir a la Justicia.

El final del conteo de votos en el departamento vallisto se concentró en las últimas 10 mesas de la Escuela Provincia de Formosa, ubicada en el corazón de la Villa San Agustín. Pero a eso de las 21,20 del domingo, un corte de energía afectó la villa cabecera cuando se llevaba a cabo el recuento de los sufragios de las últimas dos urnas.

Fabris destacó que ‘los cómputos iban muy ajustados y estábamos peleando voto a voto. Pero de pronto nos vimos en la sorpresa de que en todo San Agustín se cortó la luz. No tenemos ninguna prueba de que se haya violentado el escrutinio pero sí queremos revisar las urnas y contar los votos. Queremos ver que las planillas que se firmaron sean iguales a la cantidad de sobres y votos emitidos en las urnas‘.

Fernández respondió que iban ganando en las localidades de Astica, Chucuma y Valdes de Rosario y reconoció que perdieron en la mayoría de las mesas de la Escuela Formosa. De esa forma remarcó que los candidatos del basualdismo ganaron en las dos mesas sospechadas.

El diputado reelecto manifestó que ni los presidentes de mesa ni los fiscales dejaron alguna constancia escrita sobre alguna irregularidad. El escrutinio definitivo será la clave que disipe la controversia vallista.