Desde el mismo Hotel Aire Andino, donde se encontraban alojadas desde el martes las candidatas a Reina del Sol de la provincia, salieron a las 17 de ayer los expedicionarios que participarán en la sexta edición del Cruce de Los Andes, que este año tiene un ingrediente especial, los festejos del Bicentenario de Argentina y Chile.

La mayoría son periodistas de medios televisivos, radiales y escritos de Buenos Aires (ver aparte) y también hay periodistas locales. La novedad fue la incorporación del ministro de la Producción de la provincia a la comitiva, Raúl Benítez, quien dijo que hace rato que quería hacer el cruce y se manifestó como conocedor en la tarea de montar a caballo o mula, el principal desafío para los participantes.

Pasadas las 16.30 llegó al hotel el director de Prensa, Luis Márquez, a quien este año le ha tocado la coordinación del cruce. Y mientras en el hall algunas candidatas ya se disponían a retirarse, algunos expedicionarios aprovecharon para sacarse fotos con ellas, sobretodo con la representante de Capital, Celeste Carrascosa, quien no tuvo problemas en acceder a los pedidos.

La mayoría ya tenía las mochilas listas y sólo quedó la tarea de cargarlas en las camionetas que ya estaban dispuestas en la puerta para la tarea.

Luego de la foto de rigor en la misma puerta del hotel, los expedicionarios subieron a las camionetas para trasladarse hasta Gendarmería Nacional, en Barreal, donde anoche estaban previstas dos charlas. La primera un resumen de la gesta libertadora del general San Martín a cargo del historiador Edgardo Mendoza, y después una charla técnica sobre el trayecto a recorrer y las condiciones del terreno, a cargo del intendente de la Capital, Marcelo Lima. Junto con el gobernador José Luis Gioja, el jefe comunal es uno de los pocos que ha participado en las seis ediciones del cruce cordillerano.

Para hoy temprano está previsto el traslado también en camionetas hasta la Estancia Los Manantiales, para que desde allí empiece la travesía a lomo de las mulas y caballos.