El pozo tiene alrededor de 1 metro y medio de profundidad, está casi en medio de Córdoba antes de Urquiza, a su alrededor hay piedras, no tiene luz que permita que sea visible durante la noche y, según los vecinos de la zona, está allí desde hace más de un mes y ya provocó la rotura de 3 autos, según los vecinos. Si bien tanto desde la Municipalidad de la Capital como desde OSSE dicen que un particular pidió permiso para realizar la conexión de cloacas y agua, ninguno de los dos organismos se responsabiliza por el control de las condiciones en que se encuentra. Mientras desde el municipio dicen que ya intimaron a OSSE para que lo cierre, desde OSSE aseguran que quien determina el tiempo que puede estar hecho el pozo es Capital y que es el privado que hace la obra quien debe taparlo y repavimentar.
“El pozo está hace más de un mes, ocupa gran parte de la calle, durante la noche casi no se ve y está rodeado de piedras que levantan los autos y pegan contra los carteles que tengo en la vereda y los vehículos estacionados”, contó un comerciante que no dio su nombre. Y agregó que “yo hice 3 denuncias en el municipio y mi vecino también, pero todo sigue igual”. Por su parte, Fabián Herrero, quien está en el kiosco de revistas de la calle contó que “es un peligro para el tránsito. Los colectivos no tienen espacio para pasar a su derecha, entonces pasan en contramano. Veo autos que deben frenar de golpe todo el día”. Además, según los vecinos, la zanja que hicieron desde ese pozo hasta la casa ya provocó la rotura de 3 autos. Uno de ellos terminó con el motor averiado.
Sobre el tema, el secretario de Servicios de Capital, Jorge Cerdera, comentó que “el pozo se realizó para la conexión de cloacas. Ayer -por anteayer- notificamos a OSSE para que lo cierre lo antes posible. No sé exactamente cuánto tiempo puede estar un pozo de este tipo abierto, pero es posible que esté unos 20 días”. Y agregó que “con la intimación, OSSE tiene que cerrarlo en los próximos días”.
Por su parte, Cristian Andino, desde OSSE, dijo que “el pozo es para conexión de cloacas y agua. El responsable es el matriculado contratado por el privado para hacer la obra. Él debe pedir permiso a la Municipalidad para romper la calle y luego comienza la obra. Nosotros sólo tenemos que verificar que todo esté bien hecho y realizar el empalme con el caño matriz. Después, el matriculado debe cerrar el hueco y dejar la calle pavimentada”. Y agregó que “nosotros fuimos ayer -por anteayer- a ver la obra y detectamos que debían agregarle una pieza. Cuando la coloquen, haremos el empalme y ya podrán cerrar todo. La Municipalidad debe controlar que todo quede en condiciones”.
